El city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, es objeto de tres peticiones para recolectar firmas en la plataforma change.org: dos de ellas son en apoyo a la forma en que el funcionario exhibe a quienes violan la Ley de Cultura Cívica, pero otra es para exigirle una disculpa pública por presuntas actitudes discriminatorias.
En la petición con mayor número de firmas (353 hasta el día de ayer), Arne es acusado por un grupo de ciudadanos de haber incurrido en conductas discriminatorias hacia una persona con discapacidad durante uno de sus operativos. En las otras dos, se pide que la figura del City Manager se aplique a todas las delegaciones y que se castigue a los guardaespaldas que lo agredieron durante otro operativo.
El documento a nombre de la asociación civil Comunicación para la Inclusión, señala que el 3 de febrero Arne aus den Ruthen realizó un operativo en la colonia Molino del Rey para retirar obstáculos en vía pública.
Durante este operativo, el funcionario ordenó retirar unas macetas colocadas a las afueras de un negocio de comida atendido por la familia Flores; en ese momento hubo una discusión entre personal de la demarcación y el joven Manuel Alberto Flores, quien tiene síndrome de Noonan, el cual puede provocar discapacidad intelectual leve, talla reducida, tórax excavado, malformación en codos, discapacidad auditiva y, en algunos casos, problemas cardiovasculares.
La familia salió en defensa del joven, explicando que era una persona con discapacidad. Arne aus den Ruthen respondió, de acuerdo con los familiares: “Si es discapacitado, guárdelo” o bien, que no lo dejaran salir de su casa (esta última versión la confirmó la delegación), señala el documento virtual.
“Quienes firmamos esta petición rechazamos completamente el lenguaje empleado por este funcionario público. Las personas con discapacidad, y mucho más las de tipo psicosocial, son objeto de estigmas históricos. Queremos dejar en claro que no son objetos para ser guardados o que se queden en su casa”, menciona la petición.
En ese contexto, los impulsores de la petición reconocieron que las declaraciones de Arne se dieron en una situación difícil; sin embargo, reiteraron su rechazo a cualquier tipo de lenguaje discriminatorio hacia las personas con discapacidad.
Por lo anterior, a través de change.org solicitan a Arne aus den Ruthen, y a la jefa delegacional Xóchitl Gálvez, que ofrezca una disculpa pública y se comprometa a no discriminar a las personas con cualquier tipo de discapacidad y que, por el contrario, haga todo lo posible para su inclusión.
Por otra parte, la petición dirigida al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para que la figura de city manager sea aplicada a todas las delegaciones de la Ciudad de México lleva 100 simpatizantes. En tanto, la que pide que se castigue a Raúl Libien y a los responsables de la agresión al City Manager el 17 de febrero lleva 69 simpatizantes.
PAN seguirá estrategia de Arne
El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, invitó a los gobernadores, presidentes municipales y legisladores, especialmente a los de extracción panista, a adoptar la estrategia de denuncia y combate a la impunidad aplicada en la delegación Miguel Hidalgo, con el uso de las redes sociales.
Esta estrategia es utilizada por el city manager de la delegación, Arne aus den Ruthen, quien transmite a través de Periscope (una red social de video en vivo) algunos de los operativos que realiza, esto acorde a una política de transparencia total en la demarcación.