El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, confirmó que tras reunir los elementos de prueba suficientes, se cumplimentó orden de aprehensión contra Rubén Pérez Andrade, quien se identificó como elemento en activo de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, por su probable responsabilidad en la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca.
Por lo que suman ocho personas procesadas por este caso.
Este lunes, Campa Cifrián un informe sobre el avance en la investigación a los familiares de los jóvenes.
El funcionario indicó que esta detención es un elemento adicional en la indagatoria, de la cual se desprenden nuevas líneas de investigación, que serán agotadas en su totalidad.
También dijo que se mantienen las acciones de rastreo con personal de la División de Gendarmería y se amplió el radio de levantamiento de indicios en el rancho asegurado en el municipio de Tlalixcoyan, con peritos en materia forense y criminalística de la División Científica de la Policía Federal.
Previo a la reunión, Bernardo Benítez, uno de los familiares de los jóvenes, Veracruz, señaló que las autoridades detuvieron a un octavo policía, quien dio cierta información respecto de los hechos.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el padre de familia indicó que a siete semanas de la desaparición de sus hijos, el desgaste “ya es muy grande para nosotros. Ya no sabemos ni la situación que tenemos en nuestros trabajos y nuestros negocios en Playa Vicente, y la verdad ya es una desesperación total la que tenemos aquí nosotros en el Ministerio Público de Tierra Blanca”.
En tanto, en relación con los exámenes forenses que está haciendo el equipo de peritos argentinos, Bernardo Benítez aseguró que sí aceptaría el resultado si la identificación de los restos de su hijo fuera positiva.
“Sí, sí los acepto, la verdad es que muchas de las cosas que hemos visto, duele, pero creemos que sí sucedió como más o menos como ellos lo están señalando”, abundó.