Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), aseguró que de todas las enfermedades donde se justifica el uso de la mariguana, hay medicinas que son mejores para sus tratamientos; sin embargo, ya hay un consenso para el uso de la hierba como mecanismo médico.
Aunque evitó hablar de la efectividad de las acciones hechas para resolver la oferta de la droga, opinó que pensar que se terminará la criminalidad con la legalización de la mariguana “es de risa loca”.
Durante su ponencia sobre el tema Prevención de adicciones y el uso de la mariguana, en el marco de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la Asamblea Legislativa local, el funcionario federal explicó que la planta fumada no representa ninguna utilidad, sino que sólo actúa como un psicotrópico adictivo.
En ese sentido, explicó que quienes abogan por el uso lúdico de la mariguana desconocen los efectos negativos de la planta y añadió que el cannabidiol es el elemento que sí tiene propiedades terapéuticas.
“La Secretaría de Salud se abre totalmente para que quien quiera poner cannabidiol o cualquier otro canabiloide con propiedad terapéutica, que no es el tetrahidro (elemento psicotrópico), se haga sin problema. No hay inconveniente para que cumpliendo todo el requisito científico, se incorpore a la farmacopea nacional (…) El churro no sirve para curar nada, ese es un vil pretexto”, dijo.
Mondragón y Kalb mencionó que 9% de los adultos que consumen mariguana generan adicción, y en los adolescentes el porcentaje aumenta a 16%. Asimismo, 40% de los consumidores son menores de edad para quienes los daños pueden ser irreversibles.