Julio Sánchez y Tepoz, comisionado de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reconoció que al aumento de demanda del medicamento para la influenza se detectó una sobre prescripción de Tamiflu por parte de los médicos.
En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, el funcionario respondió a pregunta expresa que el expedir recetas sin un diagnóstico oportuno dio como resultado que se consumieran más de 53 mil unidades del fármaco en los últimos 24 días, siendo que los casos confirmados son 2 mil 800.
Sánchez y Tepoz dijo que es necesario apelar por un diagnóstico médico claro, al tomar el medicamento sin padecer el virus genera resistencia.
Por otra parte, señaló que se ordenó a Roche, que es el único productor, que ingrese al país 85 mil unidades antes del 6 de marzo, con el fin de cumplir la demanda de oseltamivir, que se espera para las próximas semanas.
De estas, 20 mil unidades del medicamento estarían destinadas al sector privado y 65 mil al público.
En tanto, apuntó que las cadenas de distribución están bajo vigilancia, con el fin de prevenir irregularidades y en caso de haberlas serán castigadas.