Pese a que 2015 fue un año de alta volatilidad e incertidumbre, los tres bancos más grandes del país por número de activos, Bancomer, Santander y Banamex, en ese orden, mantuvieron un crecimiento sano, impulsados por el consumo interno.
Los resultados positivos de las tres instituciones estuvieron apoyados por la expansión de sus carteras de crédito y los márgenes de ganancia que obtuvieron a partir del cobro de intereses.
En el caso de Bancomer, el más grande del país, cerró 2015 con una ganancia neta de 34 mil 485 millones de pesos, seguido de Santander que concluyó con 14 mil 141 millones de pesos y Banamex con más de 18 mil millones de pesos.
Según el banco la actividad en México representó la mayor ganancia a nivel global para BBVA, impulsada especialmente por el crecimiento en el margen de interés, así como las comisiones que cobra la institución a sus clientes.
De acuerdo con Barclays, el alza en los resultados del banco de origen español se centra en las mejoras en las ganancias que dejaron los intereses de los préstamos, pues la cartera de crédito del banco creció 12%, ligada al crecimiento del mercado interno.
Otro banco de origen español con actividades en México, Santander, sus ganancias netas por 14 mil 141 millones de pesos representaron 4% de la utilidad total del banco en el mundo.
Sus resultados estuvieron impulsados por la cartera de crédito, que subió 18%, particularmente en el sector empresarial, pues las firmas medianas pidieron 25% más financiamiento que el año anterior.
Asimismo, los préstamos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) crecieron 22% y el crédito al consumo subió 21%.
Sin embargo, de acuerdo con Signum Research, aunque los resultados positivos seguirán en este año, la expectativa de crecimiento de la cartera de crédito de Santander se redujo a un máximo de 12%.
La ganancia real acumulada en 2015 para Banamex alcanzó 18 mil 142 millones de pesos, 28% mayor a la del año anterior, debido a un crecimiento tanto en créditos como en captación y mejores resultados del negocio de seguros, todo esto apoyado en el mercado interno.
El repunte en las ganancias representa la vuelta de Banamex al crecimiento y la competencia en el sector, después de que en 2014 sus actividades fueran afectadas por problemas estructurales y el caso Oceanografía.
En este caso la recuperación del crédito también fue el factor clave para el banco, pues el financiamiento a empresas grandes aumentó 45%, mientras que para las pymes subió 18%.