Hoy, en un evento masivo al cual están invitados algunos de los profesores que obtuvieron las mejores calificaciones, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará los resultados de la Evaluación de Desempeño Docente. Ahí se dará a conocer la cantidad de colaboradores que obtuvieron resultados “idóneos” y para quienes habrá una compensación salarial de 35% y acceso a créditos de vivienda.
Entre noviembre y diciembre presentaron la Evaluación del Desempeño Docente cerca de 132 mil profesores, de los 150 mil que fueron convocados. Como parte de la misma, a los maestros se les pidió elaborar un ensayo o reflexión sobre la práctica docente e integrar un expediente con algunos trabajos de sus alumnos, también fueron evaluados por los directores de su plantel.
Según el titular de la dependencia Aurelio Nuño Mayer los profesores que obtengan los mejores resultados recibirán un incremento salarial de 35% y tendrán acceso preferencial a créditos personales y de vivienda del ISSSTE. Quienes resulten “no idóneos” pasarán por un proceso de capacitación y tutoría y tendrán otras dos oportunidades para presentar y pasar el examen, de lo contrario serían despedidos o reasignados a labores administrativas.
De acuerdo con fuentes de la SEP, durante la semana habrá varios eventos oficiales relacionados con los resultados de la Evaluación de Desempeño Docente, la primera que se aplicó desde la promulgación de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, en septiembre de 2013. Y se espera el anuncio de un programa de capacitación y de bonos extraordinarios para los maestros.
Ésta ha sido una de las herramientas más polémicas de la reforma educativa, pues se le critica por ser un examen memorístico y no tomar en cuenta el contexto de las escuelas en las que enseñan, muchas de ellas en extrema pobreza, ni los esfuerzos de los profesores más allá de sus actividades en el aula. De hecho, un grupo compuesto por más de 80 intelectuales y académicos (entre ellos Manuel Gil Antón, quien fue asesor de la SEP en los foros sobre la reforma educativa que hizo en 2014) propuso a la dependencia replantear la reforma educativa para incluir en ella la opinión y participación de los maestros, quienes han sido “estigmatizados” por el gobierno federal.
El propio Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reconoció que no existieron condiciones propicias para que los maestros presentaran sus exámenes, y que éstos fueron sometidos a presión excesiva y condiciones incómodas que pudieron tener repercusiones en los resultados de la evaluación.
Tabla
Prueba docente
Aquí los pormenores
Evaluación. Consistió en un examen estandarizado con 150 preguntas de opción múltiple, para calificar los conocimientos y desempeño de los profesores en el aula
Aprobados. Obtendrán un incremento salarial
Reprobados. Recibirán capacitación para repetir la prueba hasta en dos ocasiones más; de lo contrario, serían reasignados o despedidos
Ausentes. Aquellos docentes que no se presentaron a la evaluación, serían dados de baja.