Aunque representan 99% de las empresas en el país, sólo una cada 10 pymes cuentan con una página web, lo que las coloca al margen de procesos como el comercio electrónico.

 

El desarrollo de un portal en internet representa un área de oportunidad que desdeñan la mayoría de los 5.1 millones de unidades económicas de este tipo en el país, las cuales generan alrededor de 52% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

 

Tan sólo en 2014, el e-commerce generó 162 mil millones de pesos, según el último reporte de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), además de que esta actividad muestra un crecimiento anual de alrededor de 40% impulsado, entre otras cosas, por la penetración de dispositivos móviles en el país y el aumento constante en la cifra de internautas.

 

La asociación estima que 75% de los 54 millones de usuarios de Internet en el país realiza una compra en línea, siendo ésta la quinta actividad más frecuente de los internautas mexicanos cuando se conectan a la red.

 

“Los emprendedores tienen que pensar mucho en su modelo de negocio y ahora es primero móvil. Muchísimas empresas abren el segmento móvil antes que el digital y el e-commerce normal. Es importante que tengan un excelente nivel de servicio en sus productos, porque lo que buscan al principio es ganar muchos clientes. También deben enfocarse mucho en el segmento de los millennials”, dijo René Salazar, gestor de las relaciones de PayPal con bancos e instituciones financieras en México, en el ebook Hablan los protagonistas, del Centro de Innovación de BBVA.

 

Tras darse a conocer las cifras de crecimiento electrónico en México, el año pasado, la compañía de pagos en línea Pay U Latam, expresó en un comunicado que este segmento crecerá de forma sostenida en México, pero lamentó que las “pymes aún no visualizan la importancia de este cambio y la oportunidad que representa para sus negocios”.

 

De acuerdo con la plataforma, el comercio electrónico es la oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas lleguen a clientes potenciales, compitiendo directamente con las grandes corporaciones y que puedan destacar la calidad de sus productos y servicios.

 

Entresacado

 

Comercio on líne. Datos de la conCsultora global OC&C y Google indican que el crecimiento será de cinco veces mayor en 2020, además de que las ventas minoristas en esta modalidad se duplicarán en 2018, para alcanzar un valor de 437 mil 910 millones de dólares, un jugoso negocio para las pymes.