MIAMI. El número de casos confirmados del virus del Zika en Florida, Estados Unidos, aumentó a 42, informaron hoy autoridades sanitarias estatales.
El director de Salud del estado, John Armstrong, confirmó cinco nuevos casos el lunes, tres de ellos en el condado Miami-Dade, uno en el aledaño de Broward, y una mujer embarazada cuyo lugar de residencia no fue dado a conocer.
Florida es el estado con más casos de zika en Estados Unidos. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron de 107 casos el pasado 24 de febrero.
Todos los casos de infectados con el virus están relacionados con residentes que viajaron a otros países, señaló Armstrong.
Hasta el momento, los CDC confirmaron en Estados Unidos nueve mujeres embarazadas infectadas con el virus, dos abortos naturales y otros dos inducidos, y tres nacimientos, uno de ellos con microcefalia.
Bolivia confirma 11 casos; entre ellos tres embarazadas
Las autoridades sanitarias del departamento boliviano de Santa Cruz (este) confirmaron que ya son once los casos de zika registrados en el país, después de que se diagnosticara con el virus a una mujer embarazada de 32 años y a un bebé de un mes de vida.
El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (SEDES), Roberto Torres, informó que se diagnosticó con el virus a una mujer de 32 años embarazada de cinco meses en la ciudad de Santa Cruz y a un niño de un mes en el municipio de Portachuelo.
Con ellos, ya son once los diagnósticos de la enfermedad registrados en el país, dos importados de Brasil en 2015 y nueve autóctonos -que contrajeron el virus en territorio boliviano- en 2016.
Entre ellos, hay tres mujeres embarazadas que reciben seguimiento ginecológico, indicó Torres.
El epidemiólogo también aclaró que el niño diagnosticado no corre peligro, ya que a pesar de que los neonatos sí son un grupo de riesgo para el dengue y el chikunguña -que se transmiten también a través del mosquito Aedes Aegypti-, tienen la misma vulnerabilidad que otros grupos de edad para el zika.