BEIRUT. El primer día del cese al fuego parcial decretado en Siria dejó unos 180 muertos, más de la mitad de ellos en un ataque del Estado Islámico (en el norte del país). No obstante, al igual que en la primera jornada, ayer se desarrollaron enfrentamientos en los principales frentes de guerra.

 

Las autoridades sirias informaron de ataques “terroristas” en las provincias de Latakia (noroeste) y Hama (centro). La agencia de noticias oficial, SANA, precisó que “grupos terroristas” dispararon desde Turquía cohetes contra el norte de Latakia, mientras que en Hama el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, lanzó un asalto contra pueblo de Hirbsafsa, que fue repelido por los efectivos gubernamentales.

 

Tanto el Frente al Nusra como el grupo Estado Islámico están excluidos del acuerdo de alto el fuego, alcanzado por Rusia y Estados Unidos y que han aceptado el Gobierno de Damasco y la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal alianza opositora.

 

Por otro lado, tras la calma relativa en el espacio aéreo sirio, aviones y helicópteros castrenses volvieron ayer a bombardear áreas en manos de la oposición en varias provincias, denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

 

Según la ONG, ha habido ataques aéreos en las localidades de Dara Aza, Qabtn al Yabal, Hreitan, Andan, Maaret al Artiq y Kafr Hamra, en Alepo (norte); en Yisr al Shogur, Al Nayia y Al Kanda, en Idleb (norte), y Hirbnafsa, en Hama.

 

Además, helicópteros militares han arrojado barriles de explosivos en la región de Yabal al Akrad, en el norte de Latakia, donde hubo un intercambio de fuego entre las autoridades y las facciones armadas, y en Tir Maleh, en el norte de Homs.

 

Como consecuencia de esos bombardeos una embarazada murió y otras doce personas resultaron heridas, entre ellas dos menores de edad, en Yisr al Shogur, mientras que un joven pereció en Qabtn al Yabal.

 

En esos lugares hay presencia del Frente al Nusra, aunque también hay otras organizaciones armadas opositoras.

 

Se desconoce por el momento si la autoría de los ataques aéreos es de la aviación siria o de la rusa.