En México, la banca privada cubre sólo 15% de los requerimientos financieros del sector agroalimentario, por lo que la responsabilidad de esas coberturas queda en manos de la banca de desarrollo, dijo el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

 

“Sabemos que en los grandes países de alimentos la banca privada está financiando entre 70% y 80% los requerimientos del sector. En México es de 15%”, puntualizó el funcionario tras poner en marcha los trabajos de la 34 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe que se celebra en la Ciudad de México.

 

El secretario de Agricultura explicó que el año pasado la banca de desarrollo dio financiamiento a productores por 180 mil millones de pesos, pero eso no es suficiente para explotar las necesidades de los cerca de siete millones de productores que hay en el país.

 

Según Calzada Rovirosa, la invitación para que la banca privada entre con más financiamiento para el campo mexicano está sustentada en los buenos resultados que ha dado el sector, y ejemplificó que por primera vez en dos décadas la balanza comercial agroalimentaria tuvo resultados positivos.

 

“Queremos que la banca privada voltee sus ojos a este sector que está en pleno desarrollo”, subrayó el funcionario.