WASHINGTON. La ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, ganó hoy las elecciones primarias demócratas en Virginia, Georgia, Alabama, Tennessee, Arkansas, Texas, y Massachusetts ante su rival, el senador Bernie Sanders.
Con el 55 % escrutado, la ex secretaria de Estado ganó en Georgia con un 73 % de los votos a su favor, por un 23 % para Sanders, en un estado que reparte 102 delegados.
Con el 52 % del recuento en Tennessee donde se disputan 75 delegados, la precandidata contaba con el 64 % de los votos, por el 35 % del legislador; mientras que, con apenas el 24 % escrutado en Alabama, Clinton se hacía con el 78% por el 19% del legislador.
Con el 95 % escrutado, la también ex primera dama se hizo con el 65 % del apoyo en Virginia, uno de los estados considerados claves para llegar a la Casa Blanca, mientras que el legislador se quedó en un 35 %, por lo que Clinton se llevará la mayoría de los 95 delegados disputados allí de cara a la convención del Partido Demócrata que se celebrará en julio.
La victoria para Clinton también fue confirmada de inmediato en Texas, uno de los territorios donde tiene más adeptos, logrando así la mayoría de los 222 delegados que allí se disputan y donde, con un 7 % escrutado, obtenía el 68 % del apoyo por un 30 % para Sanders.
En Arkansas, el estado natal del expresidente Bill Clinton y que reparte 32 delegados, su esposa también se alzó con la victoria y lograba el 69 % del apoyo del electorado demócrata, frente al 27 % de Sanders, cuando aún apenas se había recontado el 16 % de los votos.
En Massachusetts, Clinton dominaba con 51% de los votos, en tanto que el senador ostentaba 47.5%, de acuerdo con los conteos oficiales de 90% de las casillas.
Sanders gana en Vermont, Oklahoma, Colorado y Minesota
En tanto, el aspirante demócrata Bernie Sanders arrasó en las primarias que se celebraron en Vermont, el estado al que representa en el Senado, además ganó en Oklahoma, Colorado y Minesota.
En Vermont, el senador obtuvo 89.1% frente al 10.8% de su rival, la ex secretaria de Estado con 3.3% de las casillas totales computadas, de acuerdo con los primeros resultados oficiales.
La otra gran victoria de Sanders, no tan esperada, fue en Oklahoma, donde, con un 91 % escrutado, ganaba la contienda demócrata con un 52 % frente a un 41% para la ex secretaria de Estado.
En Oklahoma, Sanders se lleva la mayoría de los 38 delegados que otorga este estado en la jornada del supermartes, donde están en juego 865 delegados demócratas, de los dos mil 383 necesarios para obtener la candidatura presidencial demócrata.
En Colorado, con el 25% de las asambleas reportadas, Sanders sumaba 58.1% y superaba a su contrincante Hillary Clinton, que tenía 40.1%. Por lo que se llevó la mayoría de los 66 delegados en ese estado.
En tanto, en Minesota, se impuso y se aseguró de esta manera la mayoría de los 77 delegados en ese estado.