Durante el ejercicio 2014, el Congreso de la Unión incrementó en más de 700 millones de pesos su presupuesto para el pago de honorarios y contratación de asesores para sacar adelante las llamadas “reformas estructurales”.

 

De acuerdo con el más reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), “la Cámara de Diputados reportó un presupuesto ejercido de mil millones 118 mil pesos en la partida Honorarios Asimilables a Salarios, que representó  26.5% del total ejercido en el Capítulo de Servicios Personales, por 4 mil 225 millones de pesos.

 

Sobre el particular, se identificó que los recursos ejercidos en el primer concepto se incrementaron 29.8% en relación con los erogados en el ejercicio 2013, que fueron de 862 millones de pesos, situación que de acuerdo con la ASF “no contribuye a las medidas de racionalidad que rigen el ejercicio del gasto público”.

 

Ante ello, el área de finanzas de la Cámara de Diputados argumentó que el aumento en los honorarios asimilables a salarios se orientó a la “atención y apoyo a los requerimientos de las áreas sustantivas que son las que llevan a cabo las tareas de legislar, proponer iniciativas y resolver los temas de interés nacional relacionados con leyes primarias y secundarias en materia energética, económica, educación, fiscal y de seguridad social, entre otras, por lo que en ese contexto se autorizaron acuerdos adicionales para la contratación de prestadores de servicios presentados por los grupos parlamentarios y órganos de gobierno”.

 

En tanto, en el Senado de la República el presupuesto ejercido en 2014 en la partida denominada Asignaciones a los Grupos Parlamentarios, se incrementó en 468 millones 129 mil pesos, equivalentes a 55.8% de su asignación original, los cuales provinieron, principalmente, de disponibilidades de partidas como Incrementos a las Percepciones, Estímulos por Productividad y Eficiencia, Patentes, Derechos de Autor, Regalías y Otros; Mantenimiento y Conservación de Maquinaria y Equipo; Pasajes Aéreos Nacionales para Servidores Públicos de Mando en el Desempeño de Comisiones y Funciones Oficiales; Congresos y Convenciones; Bienes Informáticos y Obras de Terminación y Acabado de edificio.

 

Así, el Senado de la República (468 mdp) y la Cámara de Diputados (257 mdp) destinaron en conjunto 700 millones de pesos para los trabajos legislativos de las llamadas reformas estructurales, propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Sobre el particular, el Senado argumentó que “dichos incrementos obedecieron al crecimiento de los trabajos legislativos, donde destacan cinco periodos extraordinarios y la expedición de 16 nuevas Leyes”.

 

Sin embargo, hasta la fecha del informe, “persiste el hecho de que a esta Auditoría Superior de la Federación no le ha sido proporcionada la documentación que sustenta la aplicación de los recursos otorgados a través de la citada partida, por lo tanto, no fue posible aseverar si éstos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos”.

 

Recomendación. La ASF sugirió al Senado implementar las medidas necesarias “con el fin de que los recursos presupuestales que fueron autorizados para atender compromisos contractuales no sean utilizados para incrementar el presupuesto de la partida Asignaciones a los Grupos Parlamentarios”.