El resultado financiero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) correspondiente a sus actividades del año anterior arrojó una pérdida de 93 mil 912 millones de pesos, desde 46 mil 832 millones en 2014, provocado principalmente por el incremento en el pasivo laboral de la empresa y las pérdidas por el tipo de cambio.

 

En un comunicado, la empresa dirigida por Enrique Ochoa Reza precisó que los principales problemas en su balance financiero provinieron del incremento en los pasivos laborales que alcanzaron 68 mil 564 pesos, un avance de 24.4% respecto del año anterior.

 

La debilidad del peso frente al dólar golpeó las finanzas de la empresa, pues equivalió a una pérdida superior a 37 mil millones de pesos, 63.8% más que el déficit reportado el año anterior. Entre 2014 y 2015, el peso perdió 17% de su valor.

 

Para combatir las pérdidas al interior de la empresa, la CFE analizará en conjunto con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) la manera para reducir los costos del pasivo laboral, cuya resolución podría ocurrir en mayo, cuando se negocie el contrato colectivo de trabajo.

 

Cifras

 

  • 100.5% creció la pérdida de la CFE en un año

 

  • 21,989 millones de pesos dio la empresa, el año pasado, para el pago de sus intereses

 

  • 27% del adeudo de la CFE está contratado en dólares