El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los Organismos Públicos Locales (Oples) a cumplir con su responsabilidad junto con el Instituto y entregar buenas cuentas a la ciudadanía en la organización de los próximos comicios.

 

“Ustedes son los responsables de la estabilidad política y la gobernabilidad de sus estados”, expuso.

 

Al inaugurar los trabajos de la Primera Reunión de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2015-2016, enumeró tres características que a su juicio, tendrán los comicios del 5 de junio:

 

Primero, no habrá elecciones federales que concurran con los procesos locales; segundo, se contará con un andamiaje normativo mucho más acabado en materia de criterios y lineamientos emitidos por el Consejo General del INE; y tercero, habrá un acompañamiento y respaldo más intenso del Instituto a los Oples.

 

Córdova Vianello precisó que debido a experiencias en procesos electorales pasados, la autoridad electoral nacional han tomado decisiones que le vinculan directamente con la actividad electoral en los estados, como son los lineamientos en materia de paridad de género y la construcción de los Listados Nominales desde el Extranjero.

 

En la sesión inaugural, la consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales 2015-2016, aseguró que el reto de las autoridades electorales en los procesos que se encuentran en curso es garantizar una organización impecable de las elecciones.

 

“Lo que no podemos pasar, en una lógica de colaboración conjunta, es que las partes de la organización de los procesos donde nos tenemos que coordinar autoridades locales y el INE, no estén funcionando como reloj. Ya que eso es lo que da certeza y fortalece al sistema electoral”, indicó.