En el lanzamiento oficial de la plataforma Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), autoridades gubernamentales del sector vivienda anunciaron la incorporación de datos de la banca privada a esta página de internet con el fin de impulsar una mejor toma de decisiones entre los actores del sector.
La titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva, explicó que esta plataforma integra y difunde información oportuna, como los polígonos donde se desarrollan casas habitación, el avance de estos desarrollos, los créditos y el perfil de quienes los solicitan, con el fin de dar seguimiento de la política nacional de vivienda y aportar datos para la toma de decisiones de los desarrolladores.
La plataforma está en función desde junio de 2015, pero se encontraba incompleta al contar sólo con datos de las instituciones públicas. Para aportar información del financiamiento privado, la Conavi firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, subrayó la importancia de acceder a mayor información en un sector como el de la vivienda, ya que esto permitirá al sistema bancario detectar áreas de oportunidad, al señalar los sectores en donde se solicitan más créditos, en dónde hacen falta, así como en qué lugares están las posibilidades de negocio para el sector.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, agregó que este sistema integra datos fidedignos sobre las necesidades de vivienda en todos los niveles.
Transparencia. Paloma Silva, titular de la Conavi, destacó que el SNIIV es también un modelo de transparencia sobre el manejo de los recursos públicos distribuidos a la población vía subsidio, en tanto que permite conocer el tipo de apoyo y perfil del beneficiario.