El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseveró que es una decisión irrevocable el despido de 3 mil 360 maestros que a pesar de haber tenido dos oportunidades no se presentaron a la evaluación magisterial.

 

Entrevistado durante una visita que realizó a la escuela primaria Asociación de Ferreteros de México, en la delegación Álvaro Obregón, dejó claro que “no tendrán una tercera oportunidad. Es una decisión ya tomada. Los despidos tuvieron efecto a partir de hoy“.

 

Ayer, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que dará un aumento salarial de 24% a 35% a 69 mil 062 profesores de educación básica y media superior que obtuvieron resultados “destacados” en su Evaluación para el Desempeño Docente; en contraste, despedirá a 3 mil 360 profesores originarios de 28 estados del país que no se presentaron a realizar el examen.

 

En el caso de los profesores que serán despedidos a partir de hoy, las tres mil 360 plazas que queden vacantes serán ocupadas, de acuerdo con las listas de prelación, por aspirantes que presentaron los concursos de oposición al ingreso en el ciclo escolar 2015-2016, y que a la fecha siguen a la espera de una plaza.

 

Universidades públicas y privadas capacitarán a maestros

 

En la primaria Asociación de Ferreteros de México, Nuño Mayer también anunció que en breve firmarán convenios con universidades públicas y privadas de muy alto nivel para que capaciten a los maestros.

 

Aclaró que no se evalúa sólo por evaluar, sino para mejorar y anunció que el lunes próximo se darán a conocer los detalles de la nueva estrategia de capacitación para los docentes, que será de calidad, pertinente, adecuada, que permita a los mentores mejorar y que les vaya cada vez mejor en las evaluaciones.

 

Antes, precisó, se utilizaban 200 millones de pesos para la capacitación y en 2016 serán más de mil 800 millones de pesos.

 

Por otra parte, el secretario de Educación adelantó que se invertirán dos millones 800 mil pesos en el mejoramiento de la infraestructura de dicha escuela ubicada en la delegación Álvaro Obregón, como parte del Programa Escuelas al CIEN.

 

“Esta escuela requiere primero hacer un análisis estructural; estamos en una zona sísmica. Ello, por si es necesario reforzar algo. Lo más importante es que todos los que forman parte de una comunidad escolar estén seguros”, mencionó.

 

“No podemos tener escuelas con buenas condiciones, por ejemplo, en el área deportiva y no haya buenas condiciones estructurales. Eso es lo primero que se va a analizar y si se requiere se hará un reforzamiento estructural”, comentó.

 

Nuño Mayer participó en la ceremonia de honores a la Bandera, también tomó protesta al Comité de Mejoramiento de Infraestructura, que verificará los recursos de las obras, dialogó con maestros y padres de familia, además de asistir a una clase para conocer sus inquietudes y responder sus preguntas.

 

“No quiero que nadie me platique lo que está pasando en las escuelas, quiero ser yo mismo quien esté pulsando cuáles son las necesidades, retos y problemas para que los podamos caminar y solucionar juntos”, explicó.

 

El funcionario federal expuso que la reforma educativa es uno de los cambios más profundos que se haya hecho en muchas décadas.

 

“Se está haciendo una transformación de todo el sistema educativo, desde la organización política, pues era fundamental que el Estado recuperara la conducción democrática de la educación, que en algunas zonas se había perdido, hasta poder mejorar todos los aspectos de la misma”, agregó. (Con información de Notimex y Teresa Moreno)