La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que dará un aumento salarial de 24% a 35% a 69 mil 062 profesores de educación básica y media superior que obtuvieron resultados “destacados” en su Evaluación para el Desempeño Docente; en contraste, despedirá a 3 mil 360 profesores originarios de 28 estados del país que no se presentaron a realizar el examen.

 

En el caso de los profesores que serán despedidos a partir de hoy, las tres mil 360 plazas que queden vacantes serán ocupadas, de acuerdo con las listas de prelación, por aspirantes que presentaron los concursos de oposición al ingreso en el ciclo escolar 2015-2016, y que a la fecha siguen a la espera de una plaza.

 

A la evaluación de desempeño fueron convocados 150 mil profesores, de los cuales 134 mil 140 de 28 entidades se presentaron en una primera fecha o en la de reposición, en caso de haber sido suspendida. Quedan pendientes Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidió la aplicación. Se espera que se implemente en el primer semestre del año.

 

En un evento al que estuvieron invitados profesores que hicieron la evaluación, los consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación (INEE), diputados y los secretarios de educación de las 31 entidades, la SEP anunció los resultados de la primera Evaluación para el Desempeño Docente que se aplica desde la entrada en vigor de la Reforma Educativa.

 

No asistió el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Juan Díaz de la Torre.

 

El 48% de los profesores y directores que fueron evaluados en ambos niveles obtuvo resultados de bueno, destacado y excelente (este último sólo en caso de Educación Media Superior). Esto quiere decir que 49 mil 944 profesores de básica, 13 mil 427 de Media Superior y mil 307 directores de básica obtuvieron 75% o más de la puntuación requerida en las cinco fases de la evaluación.

 

Quienes obtuvieron la calificación de “bueno” podrán  presentarse en promociones para obtener más horas de enseñanza y, por ende, ganar más. Quienes resultaron “destacados” en educación básica  tendrán un incremento en su salario base de 35%, el cual será pagado a partir de la segunda quincena de mayo y retroactivo al 16 de febrero; para los profesores de Educación Media Superior, el incremento será de 24%.

 

Además, tendrán acceso preferencial a los créditos tanto de vivienda y préstamos personales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

La evaluación reveló que 51.5% de los profesores en servicio no están en condiciones de dar clases pues obtuvieron resultados insuficientes o suficientes en las cinco etapas de la prueba. Esto quiere decir que obtuvieron del 62% al 74% de la puntuación necesaria.

 

Así 53 mil 369 profesores de Educación Básica, 13 mil 855 de Media Superior y mil 838 directores de básica obtuvieron entre 999 a 1,199 puntos de una calificación máxima de 1,600 en las cinco etapas de la evaluación. El titular de la SEP Aurelio Nuño Mayer reiteró que conservarán sus empleos pero deberán someterse a una nueva evaluación en los próximos 12 meses, cursos de capacitación, tutorías y formación docente.

 

Los profesores que obtuvieron resultados insuficientes, tendrán dos oportunidades para evaluarse nuevamente y obtener “suficiente” o superior: la primera será en un periodo máximo de 12 meses y -en caso de volver a reprobar- tendrán una nueva oportunidad en los próximos cuatro años. En caso de reprobar otra vez, serán rescindidos los de nuevo ingreso y quienes tengan antigüedad de más de seis años, serán retirados a labores administrativas.

 

Cifras

 

51.5% de los maestros no están en condiciones de dar clases por sus malos resultados

 

35% será el aumento que reciban los profesores que obtuvieron buenas califiaciones

 

150 mil maestros fueron convocados a las evaluaciones