Movimiento Ciudadano y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) firmaron un convenio con el Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos (INAI) para convertirse en los primeros partidos políticos nacionales en adherirse a los preceptos de las nuevas leyes en materia de rendición de cuentas.
De acuerdo con el INAI, el Acuerdo Nacional por la Transparencia tiene por objeto establecer las bases y mecanismos de coordinación conjunta para que, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, desarrollen estrategias y actividades que promuevan, impulsen y fortalezcan la cultura de la transparencia.
Con el convenio, añadieron, los partidos estarán obligados a garantizar el ejercicio de los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales, la adecuada gestión documental y la rendición de cuentas.
La comisionada presidente del INAI, Ximena Puente de la Mora, pidió a los otros partidos a sumarse al compromiso público para reconstruir la confianza de los ciudadanos en sus autoridades e instituciones.
La Ley General establece que los partidos políticos nacionales y locales, las agrupaciones políticas y las personas morales constituidas en asociación civil, creadas por ciudadanos para postular su candidatura independiente, deberán difundir, entre otra información, los montos de financiamiento público otorgados mensualmente, en cualquier modalidad, a sus órganos nacionales, estatales o municipales.