Petróleos Mexicanos dejará de producir 100 mil barriles de petróleo al día debido al recorte de 18% del presupuesto de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción.
Así, del ajuste de 100 mil millones de pesos en el gasto de Pemex, que anunció recientemente la Secretaría de Hacienda, 46.8 mil millones de pesos se aplicarán al presupuesto de esa subsidiaria, a la que originalmente se le habían autorizado 259 mil millones de pesos.
Este recorte se reflejará en la suspensión de trabajos en los pozos petroleros que tengan costos de producción superiores a 25 dólares por barril, por lo que se extraerá un promedio de 2.13 millones de barriles diarios al cierre del año, es decir, 100 mil barriles menos por día, reveló José Antonio González Anaya, director general de Pemex.
De los 46.8 mil millones de pesos, 6.2 mil se aplicarán a la operación e inversión en los proyectos productivos, especialmente en la producción de crudo extrapesado (más espeso), y de campos no convencionales, que requieren mayor tecnología, pues tienen un mayor costo de producción.
“Si no hacemos nada más se tendría un impacto de cerca de 100 mil barriles diarios en la producción de petróleo; sin embargo, la idea es utilizar las nuevas figuras de la reforma energética lo más rápido posible para elevar la producción, si los costos se hacen rentables con las asociaciones” con la iniciativa privada para la extracción, precisó.
El programa de ajuste que integró un recorte total de 100 mil millones de pesos, fue presentado y aprobado por el Consejo de Administración de Pemex el viernes pasado, e incluyó una reducción por 36 mil 200 millones de pesos a la subsidiaria de Transformación Industrial (TRI), lo que representó casi 30% de su presupuesto original para 2016, aunque no se afectarán los proyectos de reconversión de las seis refinerías, que integran un presupuesto por 23 mil millones de dólares.
Además, en materia administrativa se reducirán 13 mil 100 millones de pesos en el corporativo de Pemex, es decir 19.4% de los 67 mil millones asignados para este año.
“Estamos compactando dos direcciones corporativas de Pemex y asumirlas en otras direcciones. Estas son: la dirección corporativa de Recursos Humanos, que va a ser absorbida por la dirección de Administración y la Dirección Corporativa de Investigación y Desarrollo Tecnológico que va a ser absorbida por la Dirección de Pemex Exploración y Producción”, precisó.
El ajuste se hizo para mantener la meta del balance financiero, establecido en 149 mil millones de pesos, por lo que la baja en los precios del petróleo obligó a reducir en 100 millones de pesos los recursos, pues se estimaba que el valor del petróleo alcanzaría un promedio de 50 dólares por barril, pero en la actualidad se estableció en 25 dólares.
González Anaya comentó que en caso de que los precios del petróleo mejoren o se reciban ingresos adicionales por el uso de los diversos instrumentos que le otorga la reforma energética a Pemex, los recursos se destinarán a mejorar el perfil de deuda de la compañía y a reactivar los campos petroleros que sean rentables en comparación con el precio del crudo.
(Da click en la imagen para ampliar)
Pérdidas alcanza nivel histórico
Al cierre del año anterior, Pemex reportó una pérdida neta superior a 521 mil millones de pesos, descalabro que fue 96.4% mayor al reportado en 2014, mientras que en 2012, el saldo de la empresa era positivo.
De acuerdo con su informe financiero, las fuentes principales de las pérdidas fueron el pago de impuestos y derechos, que alcanzó 393 mil 292 millones de pesos, es decir cuatro veces más grandes que la ganancia por sus actividades productivas.
El tipo de cambio y la baja en los precios del petróleo complementaron “la tormenta perfecta” para la petrolera, pues la pérdida cambiaria alcanzó 154 mil 400 millones de dólares, mientras que el valor de la mezcla mexicana en el exterior pasó de 64.39 dólares por barril en 2014, hasta 33.86 al cierre de 2015.