El Presidente Enrique Peña Nieto exigió al Poder Legislativo no “permanecer pasivo” e iniciar el debate sobre la eliminación de las policías municipales del país y la instauración del Mando Único, iniciativa presidencial que lleva más de un año congelada.
Al encabezar la 50 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en Toluca, el mandatario nacional reconoció que desde noviembre de 2014, cuando envió la propuesta legislativa de Mando Único, no se ha logrado avanzar ni siquiera en su discusión en el Senado como cámara de origen.
Ante los gobernadores del país, el jefe del Ejecutivo recordó: “Hace más de un año presenté al Congreso una iniciativa para este propósito. Y hace más de un año que, desde entonces a la fecha, no hemos logrado avanzar en la consolidación de este modelo”.
Peña Nieto recordó que la Conferencia Nacional de Gobernadores coincide en lo esencial con el gobierno federal en la desaparición de las policías municipales, porque “entendemos que más de mil 800 corporaciones policíacas que hay en el país, sin suficiente capacitación, preparación, equipamiento, no pueden ser la mejor manera de hacerle frente al crimen organizado”.
El Presidente aceptó que en diversas regiones las “organizaciones delictivas actúan de forma mucho más sofisticada, tienen mayores capacidades financieras y de equiparse; y el Estado mexicano tiene que hacer lo propio y superar esas capacidades”.
Ante ese escenario, la iniciativa de Mando Único pretende “consolidar 32 cuerpos o corporaciones policíacas mejor capacitadas, preparadas, organizadas, articuladas que realmente le den mayor robustez a la capacidad que tiene el Estado mexicano”.
A un año y tres meses de que presentó su iniciativa, Peña Nieto hizo un “llamado respetuoso, como ha sido la constante de diálogo entre Poderes del Estado, al Congreso, para que, ante esta iniciativa, ante el posicionamiento de las autoridades locales, de los Gobernadores de las entidades federativas, del Gobierno de la Ciudad de México, puedan avanzar en este proyecto; se enriquezca”.
Otro de los tópicos tratados en la reunión de la Conago fue la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, cuya fecha fatal se cumple en junio de este año, y hasta el momento, en 24 entidades tiene acceso al nuevo modelo.
Peña Nieto urgió a las entidades con rezagos a “acelerar el paso, porque hay algo que es claro y que hemos señalado también con toda puntualidad: la entrada en vigor de este sistema, no admitirá prórroga alguna”.
Además, llamó a los gobernadores para asumir su responsabilidad en cuanto a la seguridad de los centros penitenciarios del país “y evitemos que tengamos problemas, como los que se han vivido, no sólo recientes, sino en otros momentos, y tenemos que también consolidar este sistema, como parte del modelo de procuración y administración de justicia que tiene el Estado mexicano”.