La Secretaría de Salud pidió a los padres de familia que no se alarmen ante el brote de influenza estacionaria que hay en el país, el cual acumula 2 mil 818 casos confirmados y el fallecimiento de 98 personas desde el inicio de la temporada invernal en octubre pasado.
En entrevista con 24 HORAS, el director General de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, dijo que los filtros sanitarios en las escuelas públicas de educación básica tienen el propósito de prevenir contagios y evitar el ingreso de niños o profesores que presenten síntomas de enfermedades respiratorias. Sin embargo, mencionó que su implementación responde más a las preocupaciones de los padres de familia que a una necesidad real.
“Además se proporciona alcohol en gel e información preventiva para concientizar a las personas que están en un lugar común. La responsabilidad es de los directores que decidan colocarlos”, mencionó en entrevista.
“Responden a la preocupación de los padres de familia porque ya había escuelas que estaban llevando a cabo acciones, pero también responde a la necesidad de incrementar la conciencia preventiva en estos casos. La influenza persiste durante todo el año, pero se incrementa en los meses de invierno. Así sucede cada año”, afirmó Ruiz Matus.
Ante el cierre de un colegio privado la semana pasada en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, bajo el argumento de que las autoridades educativas querían evitar que se incrementaran los contagios entre estudiantes, Ruiz Matus reiteró que en este momento no existen indicaciones de la autoridad sanitaria de que sea necesario cerrar escuelas o centros de trabajo.
Derivado del ingreso tardío del invierno, en las últimas semanas se están multiplicando los casos de influenza estacional y los contagios de infecciones respiratorias.
Sólo para ejemplificar, el 4 de febrero la Dirección General de Epidemiología reportó 870 casos confirmados, cifras al 25 de febrero confirman que la cantidad ya llegó a dos mil 818, lo que representa que los contagios se han incrementado 223% en tres semanas. En el periodo 2014-2015 (del 20 de septiembre al 15 de mayo) se reportaron dos mil 232 casos.
Ruiz Matus reiteró que la Secretaría de Salud tiene abasto suficiente del fármaco Oseltamivir para los hospitales y clínicas que dependan de ella y pidió paciencia a las personas que acuden a los centros de salud para que den tiempo de resurtir las farmacias en caso de que se les haya terminado el medicamento.
“No hay necesidad de alarma, estamos viviendo una temporada intensa como vivimos todos los años. La diferencia es que ahora los virus están circulando pero tenemos la vacuna y los medicamentos para atajarlos. No hay necesidad de alarma pero sí hay que ocuparnos en las medidas de prevención, no automedicarnos y acudir al médico lo más pronto posible”, concluyó el funcionario.
Roche importará 90 mil unidades más de Oseltamivir
La farmacéutica suiza Roche dio a conocer que en los próximos días importará 90 mil unidades adicionales del fármaco Oseltamivir (cuyo nombre comercial es Tamiflu) para abastecer a las farmacias privadas.
En un comunicado de prensa, la empresa dio a conocer que desde ayer se distribuyeron 5 mil unidades adicionales y que durante esta semana se entregarán 85 mil unidades más a la red de distribuidores autorizados, los cuales a su vez los entregarán a las farmacias. Desde el inicio de la temporada invernal (en octubre pasado), Roche había importado 90 mil unidades de Tamiflú.
“Lo anterior responde la disposición de trabajar de la mano con las instituciones del sector salud a fin de importar a México los volúmenes de Tamiflu (Oseltamivir) que se requieran para hacer frente a la demanda surgida en nuestro país, tanto en pacientes atendidos por instituciones públicas como privadas”, informó en comunicado de prensa.
Ello en respuesta al amago que lanzó la Secretaría de Salud el domingo pasado, mediante el cual alertó que si la empresa suiza no resolvía el problema de desabasto de Oseltamivir en 52% de las farmacias mexicanas, se haría acreedora a una sanción.