Por primera vez desde la reforma fiscal, los ingresos tributarios de México cayeron 1.1% real en enero de este año respecto del mismo mes de 2015, de acuerdo con el reporte de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.

 

Los ingresos por este concepto retrocedieron a 244 mil 892 millones de pesos en ese lapso, afectados principalmente por una caída de 26% en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diesel.

 

La recaudación por este IEPS retrocedió a 18 mil 349.5  millones de pesos en enero de este años, respecto a los 24 mil 141.4 millones de pesos registrados en el mismo mes de 2014.

 

Por el contrario, reporta que los ingresos petroleros tuvieron un incremento real de 6.1%.

 

En tanto, el gasto neto pagado bajó 11.6%  real y el gasto programable disminuyó 16.8% real respecto al mismo mes del año anterior.

 

Señala que en enero de este año destacó la reducción en términos reales del gasto en servicios personales de 6.1% y de otros rubros del gasto de operación de 23%, ambos respecto a enero de 2015.

 

La dependencia federal apunta que en enero del presente año los ingresos presupuestarios mostraron una disminución de 1.1% real respecto a los registrados en el mismo mes de 2015.

 

México redujo en enero el déficit en sus finanzas públicas principalmente por una drástica caída del gasto y la recuperación de sus ingresos petroleros, en un contexto de debilidad de la moneda, indicó la dependencia.

 

Así, precisa la Secretaría de Hacienda, en el primer mes, las finanzas públicas registraron un déficit de 48.2 mil millones de pesos, menor en 42.3 mil millones al déficit registrado en el mismo mes de 2015, que fue de 90.4 mil millones de pesos. (Con información de Notimex y CNN)