La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ha demostrado tener bajo nivel de transparencia en cuanto a la información difundida en su página electrónica, lo cual es aceptado por parte de sus legisladores.
Por ello, en el próximo periodo de sesiones se discutirá una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la ALDF, la cual pretende que los diputados den a conocer en qué gastan el presupuesto, sus prerrogativas y compartan públicamente sus declaraciones patrimoniales, así como los informes de las sesiones y los acuerdos suscritos en la Comisión de Gobierno, el máximo órgano de la ALDF.
Este diario constató en su edición del 8 de febrero, que la ALDF faltaba a la Ley de Transparencia, pues mucha de la información publicada en su página no está actualizada en rubros que van desde currículums de los legisladores hasta la ubicación de sus módulos. Por ello, se prevé que en marzo se apruebe la propuesta realizada en diciembre del año pasado para convertir a la Asamblea en un parlamento abierto.
En materia de transparencia, la ALDF tiene pendientes dos propuestas, una realizada por Víctor Hugo Romo, del PRD, la cual pretende reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF; y otra liderada por Ernesto Sánchez y Dunia Ludlow, del PAN y PRI, respectivamente, que tiene reformas a la Ley Orgánica de la Asamblea.
De acuerdo con la bancada del PRI y del PAN, será la propuesta de Ernesto Sánchez la que se dictamine en el periodo ordinario que comenzará este mes, mientras que la propuesta de Romo será pospuesta.
Dunia Ludlow explicó en una entrevista con 24 HORAS, que uno de los puntos relevantes de la propuesta es que se publicará toda la información sobre las prerrogativas de los diputados, así como las sesiones de la Comisión de Gobierno, que hasta el momento no son públicas.
La transparencia abarcará no sólo a los diputados, sino también a las unidades administrativas de la ALDF.
“La diferencia entre una asamblea abierta y una asamblea transparente es que cuando eres transparente es en función de las solicitudes que te hagan llegar y, cuando hablamos de asamblea abierta, es que por default estamos obligados a subir la información que esté catalogada; pero no solamente a eso, sino también a abrir los procedimientos que dan el funcionamiento a la ALDF”, detalló Ludlow.
Ernesto Sánchez, presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión, mencionó que con el parlamento abierto, los ciudadanos tendrán los instrumentos adecuados para que puedan hablar con los legisladores.
Serán tres aspectos principales: transparentar todos los recursos de la ALDF, hacer público lo que se hace en comisiones y tener a la vista de los ciudadanos toda la información de cada diputado.
“A pesar de que el 0.9% del presupuesto de la ciudad lo tiene la asamblea como órgano legislativo, tenemos que dar el ejemplo y eso significa mostrar a los ciudadanos todo lo que hacemos en el trabajo de la ALDF”, dijo.
Se agota el plazo para cambiar el portal
Después de que 24 HORAS diera a conocer la falta de información en el portal de la ALDF, Leonel Luna dio un plazo de 15 días para que se actualizara la información, plazo que se vencerá esta semana.
Al respecto, Ernesto Sánchez, a quien también se le informó por parte de la Comisión de Gobierno que el rezago sería resuelto, comentó que de no cumplirse en los próximos días, lanzará un punto de acuerdo para obligar a cumplir con la Ley de Transparencia. Cabe mencionar que la Comisión de Gobierno no ha sostenido reunión alguna con la de transparencia para tratar el tema.