Con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en nueve estados, incluyendo la Ciudad de México, la cobertura a escala nacional alcanzó 75%. A 111 días para que se cumpla el plazo de implementación total (18 de junio), ya suman 24 entidades en la que éste aplica.

 

Este lunes se puso en marcha el Código Nacional de Procedimientos Penales en Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Tabasco; asimismo, arrancaron operaciones igual número de Centros de Justicia Penal Federal, habilitados con 11 salas de juicios orales.

 

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora General de la República, Arely Gómez González, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, se pronunció por el combate de la impunidad, la ineficiencia y la corrupción, flagelos que a decir del también titular del Consejo de la Judicatura Federal, han socavado la credibilidad del sistema penal.

 

Desde el área de murales de la SCJN, el ministro Aguilar Morales destacó que este nuevo sistema es el resultado del cumplimiento del Estado mexicano a las exigencias de una sociedad que reclama transparencia y respeto a los derechos humanos de todos los involucrados, en referencia tanto al procesado como a todos aquellos que tienen la calidad de víctimas, y buscan no sólo la sanción, sino la reinserción y la reparación del daño.

 

“Dejemos claro: los juzgadores federales del Poder Judicial de la Federación, en su calidad de responsables del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, invariablemente defienden los derechos fundamentales de todos los mexicanos haciendo valer su independencia, profesionalismo, imparcialidad y excelencia”, subrayó.

 

A menos de cuatro meses de que la cobertura del nuevo modelo de justicia sea aplicable en todo el país, Aguilar Morales aseveró “que no quepa ninguna duda” de que antes del próximo 18 de junio el Consejo de la Judicatura Federal cumplirá con la implementación total del nuevo sistema, para lo cual informó que se han llevado a cabo todos los concursos de selección para designar los 205 juzgadores federales que deberán estar en funciones para ese plazo.

 

Comentó que el nuevo modelo de justicia está enfocado a satisfacer las legítimas demandas de la sociedad que requiere de transparencia y calidad en la actuación de sus jueces, a quienes convocó a hacer de la justicia penal una realidad cotidiana y transformadora de la dinámica social para recuperar la credibilidad en los impartidores de justicia.

 

Por su parte, el encargado de la política interior del país, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la labor del presidente de la SCJN, al referir que “su trabajo y determinación” han permitido que tan solo en tres años, el Sistema Acusatorio Federal haya comenzado a operar en 24 entidades del país, donde habitan 85 millones de mexicanos. “Lo más importante es lo que hay detrás de lo que juntos estamos logrando”.

 

“Hoy contamos prácticamente con toda la legislación secundaria a nivel federal. Contamos ya también con protocolos nacionales, tan importantes como el de primer respondiente, y con un plan estratégico de capacitación en materia de justicia penal y competencias policiales. A la fecha, ya han sido capacitados los instructores nacionales y estatales que están trabajando para formar a los 333 mil policías, elementos que integran las policías estatales y municipales de todo el país”, destacó.

 

¿Qué es y para qué sirve?

 

El Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) es el ordenamiento que establece las reglas y etapas que regirán cualquier procedimiento penal en todo el país cuando se cometa un delito, ya sea del fuero común o federal.

 

Fase de implementación. Vence el 18 de junio de 2016 y se prevé la construcción de un máximo de 86 salas de juicio oral, en hasta 44 Centros de Justicia Penal Federal (CJPF)

 

Fase de consolidación. El CJF construirá 181 salas de juicio oral y designará a un máximo de 310 jueces del nuevo sistema