Al menos 39 ciudadanos se registraron en el Instituto Nacional Electoral (INE) con la intención de obtener la candidatura independiente en la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, programada para el próximo 5 de junio.

 

El plazo para entregar los primeros requisitos venció ayer por la noche y, hasta el cierre de esta edición, la cifra de solicitudes era de 39 personas, a quienes el INE todavía tendrá que validar sus documentos para entregarles su constancia como aspirantes a una candidatura independiente.

 

Ciro Murayama Rendón, consejero electoral, confirmó en su cuenta de Twitter la cifra de registros: “Hasta el momento 39 ciudadanos han manifestado a @INEMexico su intención de ser candidatos independientes en la CDMX”.

(Da click en la imagen para ampliar)

 

Entre los requisitos iniciales estuvieron la constitución de una Asociación Civil, apertura de una cuenta bancaria a nombre de dicha asociación e inscribirla en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), trámites burocráticos para los que tuvieron 23 días.

 

En caso de que los 39 ciudadanos cumplan con esos requisitos, el INE les entregará la carta que los acredita como aspirantes y su trámite continuará con la recolección de 73 mil 792 firmas, plazo para el cual tendrán hasta el 5 de abril, según la convocatoria aprobada por el organismo electoral.

 

Es decir que los ciudadanos que obtengan la calidad de aspirantes tendrán alrededor de 30 días para recabar las firmas solicitadas en un rango estimado de cerca de dos mil 500 por día.

 

De acuerdo con la convocatoria, un solo ciudadano podrá respaldar hasta cinco candidatos independientes con su firma; el total de las rúbricas deberán ser entregadas al INE a más tardar el 5 de abril en formato digital y acompañadas de una copia de la credencial de elector del ciudadano.

 

Los independientes podrán gastar hasta 304 mil 496 pesos durante el proceso de recolección de firmas y los que lleguen a la recta final y obtengan la candidatura se repartirán una bolsa de 10 millones de pesos para su campaña; además tendrán derecho a spots en radio y televisión.

 

En su mayoría, los aspirantes realizaron su trámite de forma personal, a excepción del colectivo Tu Constituyente, el cual agrupa a más de 20 organizaciones civiles, cuyo objetivo es lograr cinco candidaturas independientes a la Asamblea Constituyente que redactará la Constitución de la Ciudad de México.