El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, reconoció que en muchos casos se han abandonado las universidades del país.

 

“Hemos devaluado a la universidad a plaza pública para la gestión de conflictos y la distensión social, espacio para apaciguar, para atemperar, para distender en lugar de liberar”, dijo ante el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y rectores de universidades públicas durante las mesas de debate sobre la legislación mexicana de educación superior.

 

Gil Zuarth destacó el desentendimiento social hacia la función de la universidad, “con la idea de la autonomía como garantía institucional de la libertad de cátedra.

 

Al hacer referencia al auditorio Justo Sierra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mejor conocido como Che Guevara, denunció que “un auditorio secuestrado por un grupo es la expresión más plástica del vacío que aquello como sociedad estamos dejando en nuestras universidades. Es la claudicación de nuestro deber social defender la idea de comunidad que significa la universidad en nuestro país”.

 

El senador consideró que el futuro de la universidad en México requiere de parámetros de calidad y llamó a erradicar la palabra “rechazados” de nuestro léxico.

 

Durante muchos años, dijo el panista, hemos agotado nuestros debates, enfocados exclusivamente en la educación básica.

 

“Es la hora de voltear a ver nuestra mirada a la educación técnica y superior; armonizar intereses y recursos, políticas públicas claras, esfuerzos financieros sostenidos y sustentables, y sobre todo responsabilidad política por la universidad pública en nuestro país”, sentenció.

 

Aseguró que México no alcanzará su aspiración de justicia, mientras cada joven no tenga al menos la oportunidad de decidir y construir su propio plan de vida.