La cantidad de atletas mexicanos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 se podría reducir considerablemente en comparación de Londres. Y es que, de acuerdo al Comité Olímpico Mexicano (COM), hasta el momento, sólo 55 plazas están aseguradas con 68 deportistas que competirán en 42 eventos.

 

Hace cuatro años, la delegación mexicana fue integrada por 102 atletas en 23 deportes y se tuvo una participación histórica con siete medallas (una de oro, tres de plata y tres de bronce), que le permitieron a México culminar en la posición 39 del medallero.

 

Para los Juegos de Río, Atletismo tiene 13 clasificados, que lo convierten en el deporte con más cantidad de representantes mexicanos.  El segundo son los clavados con un total de once, en nueve disciplinas; sobresalen Alejandra Orozco y Paola Espinosa, además de Iván García y Germán Sánchez, ya que los cuatro fueron medallistas en Londres.

 

La cantidad podría aumentar, ya que aún se tienen 20 eventos clasificatorios, entre los que destacan el preolímpico de boxeo, en Buenos Aires (9-20 de marzo); Panamericano de Remo, en Valparaiso, Chile, (19-22 marzo); Torneo Preolímpico de Lucha en Frisco, Estados Unidos, (4-6 de marzo); Campeonato el Mundo de Arquería para equipos en Antalya, Turquía, (12-16 junio); y Test de Nado Sincronizado (2-6 de marzo), donde se espera que califique al menos el dúo.

 

Destacan dos eventos, el repechaje de Voleibol Masculino, que se efectuará en la capital (4-6 de junio); y el Preolímpico de Voleibol de Playa en San Carlos, Sonora, (20-27 de junio).

 

Los atletas pertenecientes a las disciplinas de pentatlón moderno, triatlón, esgrima, bádminton, judo y voleibol de playa asistirán a competencias que suman puntos para la clasificación olímpica, en tanto que los de atletismo y natación buscarán dar marcas en diferentes eventos.

 

La falta de recursos de algunas federaciones fue clave para que las autoridades mexicanas tengan contemplado que no se alcance ni el centenar de atletas en Río de Janeiro.

 

Las dos medallistas que no van a Río

 

Dos medallistas olímpicas en Londres quedaron fuera de la justa que se realizará en Río de Janeiro: Laura Sánchez y Mariana Avitia. Laura, quien conquistó la presea de bronce en trampolín de tres metros hace cuatro años, no pudo recuperar su nivel, tras ser madre y estar fuera del alto rendimiento por espacio de 10 meses.

 

En un documento que dio a conocer el Comité Olímpico Mexicano (COM), se informó que las representantes para la justa veraniega, en trampolín individual, serán Dolores Hernández  y Melany Hernández.

 

Mientras que Avitia, medallista de bronce en tiro con arco, no pudo clasificar, tras finalizar en la quinta posición dentro de la tercera evaluación que se realizó en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano. Avitia dejó de entrenar tres años para terminar sus estudios y, cuando se reintegró, tampoco pudo retomar su nivel.

 

Cifras

 

  • 68 deportistas están clasificados a Río de Janeiro, 41 hombres y 27 mujeres

 

  • 102 fueron los clasificados a los Juegos Olímpicos de Londres 2012

 

  • 11 clavadistas mexicanos irán a Río, el mismo número que a los Juegos de hace cuatro años

 

  • 42 eventos participarán los atletas