Roche México informó que la madrugada de este miércoles llegaron al país 52 mil unidades más del medicamento Tamiflu, que contiene la sal Oseltamivir, para combatir la influenza, las cuales se suman a las cinco mil cajas que se recibieron el pasado 29 de febrero.

 

Expuso además que en las próximas horas estarán por llegar 33 mil piezas más al país, para sumar en total 90 mil unidades, en atención a la demanda actual del medicamento.

 

Precisa que entregará el medicamento a los distribuidores independientes autorizados, quienes son los encargados de colocarlos en las farmacias del país.

 

El laboratorio asegura en un comunicado que con el arribo de más unidades “se refuerza la colaboración con las autoridades sanitarias mexicanas en favor de la salud de los mexicanos”.

 

La compañía con sede central en Basilea, Suiza, añade que el Tamiflu, se vende en México desde 1999 y se encuentra disponible en cadenas de farmacias que comercializan medicamentos de patente en todo el país.

 

Para hacer frente al problema de abasto, que generó el incremento de la demanda del medicamento en los últimos días, la Secretaría de Salud (SSa) informó el pasado domingo que se estableció el compromiso para que antes del próximo 6 de marzo estén disponibles 20 mil unidades de tratamiento para el sector privado y 65 mil para las instituciones públicas.

 

La dependencia expuso en un comunicado que por ello se exigió al laboratorio Roche corregir el abasto del producto en la fecha señalada, y que de no hacerlo, se procederá a la sanción correspondiente.

 

El medicamento Oseltamivir debe ser prescrito por un médico y que su única indicación es el tratamiento de casos de enfermedad respiratoria causados por el virus de la influenza, advierten las autoridades.