De acuerdo con informes de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), durante sus casi 15 años de existencia se han presentado 582 denuncias de hechos, de las cuales sólo han sido consignadas ante el Ministerio Público 21 de ellas, es decir, 3.6%.

 

En ese periodo, 12 denuncias (2%) se resolvieron con “el no ejercicio de la acción penal”, mientras que la mayoría de los recursos, 548 que quivalen a 94.3%, se encuentran en averiguación previa o causa penal por parte de las instancias correspondientes.

 

Adicionalmente, se tiene registro de  6 mil 701 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias, correspondientes a las cuentas públicas de 2010, 2011, 2012 y 2013, de las cuales 4 mil 44 (60.3%) se mantienen sin resolución de la instancia de control competente. Y sólo únicamente 39.7%, es decir 2 mil 657, fueron resueltas.

 

Necesario ampliar facultades de la ASF

 

En este contexto, el Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para ampliar las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con el fin de garantizar que las irregularidades detectadas por este organismo no quedarán impunes.

 

A nombre de la bancada, el legislador Luis Gilberto Marrón Agustín presentó el proyecto que expide una nueva Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas. Explicó que ésta busca facultar a la Auditoría Superior de la Federación para realizar directamente auditorías durante el ejercicio fiscal en curso o de ejercicios anteriores, con el objeto de investigar y sancionar de manera oportuna posibles actos irregulares.

 

“La situación que presenta actualmente la fiscalización de nuestro país muestra grandes deficiencias en su diseño institucional que permiten que la corrupción se haya establecido como un estilo de vida y, por lo tanto, como una inadecuada recuperación de recursos y su consecuente desvío”, planteó.

 

En tribuna, el legislador argumentó que México es el país más corrupto entre los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y ocupa el lugar 95 de 168 países de acuerdo con el Índice de Percepciones sobre Corrupción

 

Es por ello, dijo, que se hace necesario dotar a la ASF de las nuevas atribuciones de fiscalización e investigación tendientes a lograr mayores y mejores esquemas en la rendición de cuentas sobre el uso y destino eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos.