MADRID. Iñaki Urdangarin separó hoy a su esposa la infanta Cristina de Borbón (hermana del rey de España), de las operaciones de la empresa Aizoon, que reconoce se creó como filial del Instituto Nóos para “canalizar” sus honorarios.

 

En una nueva sesión del juicio del “caso Nóos”, en el que se juzga a Urdangarin, a la infanta y a otras 15 personas por diferentes delitos, aseguró que las empresas en las que estaban siempre consultaban sus pasos con uno de los secretario de la Casa Real.

 

El proceso judicial contra los 17 acusados incluye principalmente a Urdangarin y su ex socio Diego Torres, quienes manejaban el Instituto Nóos, que entre 2003 y 2006 había malversado fondos públicos de los gobiernos de Islas Baleares, Comunidad Valenciana y otros.

 

El esposo de la infanta Cristina se enfrenta a una petición de cárcel de la fiscalía de 19.5 años, por malversación, fraude, estafa, lavado de dinero, prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental y delitos fiscales.

 

La hermana del monarca está acusada de delitos fiscales cometidos en colaboración con su esposo, y como consecuencia de su participación en Nóos y Aizoon (con la que según Hacienda se evadieron impuestos).

 

En el tribunal instalado en la Escuela Balear de Administración Pública en Palma de Mallorca (en el Mediterráneo español), Urdangarin señaló al ex contador del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro, como quien le sugirió crear una sociedad filial para canalizar sus honorarios.

 

Aseguró que su esposa no tenía gestión en las operaciones de esa empresa, y que todos los pasos que se daban se consultaban al secretario de la infanta en la Casa Real, Carlos García Revenga.

 

Respondió al fiscal que le interrogaba que él tampoco hacía las labores administrativas de la empresa, y que siempre confiaba en Tejeiro.