Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en medio de un entorno mundial desfavorable, la inflación más baja en 45 años, disminución en los precios de energéticos y en las tarifas en telecomunicaciones, además del aumento en el crédito, son los resultados económicos que entregó el gobierno de la República en la primera mitad del actual sexenio, varios de ellos producto de las reformas estructurales.

 

En el primer trienio de esta administración, el crecimiento anual del PIB fue de 2.05%, un porcentaje superior a las de otros sexenios en el mismo lapso de tiempo; por ejemplo, con Vicente Fox el aumento fue de 0.32%, mientras que con Felipe Calderón fue de 0.05%.

 

Para el gobierno de la República, la cifra es relevante cuando se toma en cuenta que el entorno económico mundial es adverso, como ocurre actualmente debido a la caída internacional del precio del petróleo.

 (Da click en la imagen para ampliar)

 

Una de las razones por las cuales la caída del precio del petróleo no afectó a la economía nacional es porque ésta ya no depende tanto de las ventas del hidrocarburo. Con la reforma hacendaria aumentaron los ingresos no petroleros del gobierno hasta llegar a 13.1% del PIB, una cifra histórica.

 

En la economía del día a día, el logro más importante es que en 2015 la inflación fue la más baja en 45 años, al cerrar en 2.13%. Junto a este control en los precios, a lo largo de los últimos tres años el poder adquisitivo del salario mínimo se recuperó 4.96%.

 

Por otra parte, como resultado de la reforma energética, los precios de la gasolina bajaron 3% en enero de este año: la rebaja fue de 43 centavos por litro de Premium, 41 centavos por litro de Magna y 43 centavos por litro de Diésel.

 

Las tarifas eléctricas también descendieron en el último año. Para la industria, la luz cuesta entre 16 y 24% más barato, para los comercios entre 5 y 14% menos, para los hogares con alto consumo el decremento fue de 5.1% y para los hogares de bajo consumo fue de 2%, además de que no tuvieron el incremento anual.

 

También el año pasado se empezaron a ver los primeros logros de la reforma financiera, pues el crédito de la banca de desarrollo pasó de 5.2% del PIB en 2012 a 7.5% durante 2015, informó el gobierno.

 

Del lado de la banca privada, el crédito ascendió a 1.4 billones de pesos, siendo las micro empresas uno de los sectores más beneficiados, pues su acceso a créditos aumentó 17.3% a lo largo del año pasado.

 

La reforma en telecomunicaciones también ya dio sus primeros resultados. El gobierno federal reportó bajas en las tarifas de telefonía fija (4.2%), telefonía móvil (29.1%) y larga distancia internacional (40.7%), además de que los cargos por larga distancia nacional y a Estados Unidos y Canadá se eliminaron.

 

En materia de acceso a las nuevas tecnologías, el gobierno reportó que gracias a los programas de “México conectado” y de “Televisión Digital Terrestre”, ahora 38 millones de personas tienen acceso gratuito a Internet en 100 mil espacios públicos, mientras que 10.1 millones de hogares recibieron gratuitamente una televisión digital.