MORELIA. El secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz, confirmó que la muerte de Verónica Raquel Alfaro Infante, de 40 años y originaria del municipio de La Piedad, fue por influenza H1N1 y es el primer deceso por este padecimiento en la entidad. Ello luego de que la víspera la dependencia a su cargo reportó el deceso pero que aún no podía confirmar si este padecimiento había sido la causa.
En entrevista, detalló que la mujer padecía una comorbilidad, por una o dos enfermedades, hecho que agravó su situación al contraer la influenza.
El funcionario señaló que se mantiene abierta una investigación debido a que familiares de la paciente denunciaron negligencia por parte de médicos adscritos al sector Salud estatal, que le habrían negado la atención médica y el abasto de medicamento.
Asimismo, Aranza Doniz señaló que al momento en Michoacán existe abasto suficiente de fármacos para atender esta enfermedad y que se ha implementado un control férreo en la distribución del oseltamivir, a fin de que no haya desabasto.
De acuerdo al último reporte epidemiológico, dado a conocer ayer, Michoacán tiene al momento registrados 16 casos de influenza AH1N1, 21 de H3N2 y 21 de influenza tipo B o estacional. (Con información de Notimex)