Aunque representan 99% de las unidades económicas del país, las micro, pequeñas y medianas empresas captan sólo 23.8% del monto total del financiamiento de la banca privada.

 

Durante 2015, el sector financiero privado otorgó 1.6 billones de pesos en créditos a las empresas del país, de los cuales 401 mil 413 millones de destinaron a préstamos para las pymes, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

No obstante, las pymes obtuvieron 63.5% del número total de los créditos otorgados por la banca durante el año pasado, con 642 mil 668.

 

El número de créditos y montó asignado por parte de la banca privada llevó a la creación de 10 mil nuevas pymes durante 2015, ya que la CNBV señala que al cierre del año se tenían registrados 313 mil 436 negocios de este tipo, mientras que el año anterior Banxico estimaba alrededor de 303 mil de estas unidades de negocio.

 

La mayor parte del financiamiento otorgado a las pymes, casi 345 mil 578 millones, se destinó hacia el capital de trabajo, es decir, los insumos para arrancar su negocio. En segundo término estuvo el activo fijo de las empresas, que requirió un monto de 31 mil 253 millones de pesos.

 

“En los últimos años, el crecimiento del crédito a las pymes ha seguido al cambio en el PIB con un rezago de aproximadamente un año. Es posible que la prociclicidad del crédito a estas empresas esté relacionada con el hecho de que, en comparación con empresas grandes, la creación y supervivencia de las pymes varía de modo más estrecho con la actividad económica agregada”, advierte el Banxico en un reporte.

 

Por otra parte, las tasas de interés resultaron mayores para las pymes que para las grandes empresas o fideicomisos.

 

Al cierre del año, los créditos en moneda nacional para las micro, pequeñas y medianas empresas tenían una tasa de interés de 10.29%, 9.51% y 7.44%, respectivamente. En el caso de los grandes consorcios, obtuvieron financiamiento con tasas de 6.09%, mientras que para los fideicomisos estas fueron de 6.07%.

 

En cuanto a los préstamos en moneda extranjera, las tasas para las pymes fueron de 4.22% a 5.03%, según su tamaño, mientras que en el caso de las empresas mayores fueron de 3.39%.

 

Datos

 

  • 86% del crédito otorgado por la banca a las pymes se destina a capital de trabajo

 

  • 96.1% del crédito otorgado a estas empresas fue declarado cartera vigente al cierre del año pasado