Los tiempos han cambiado, y aquellos estereotipos de la familia en que un hombre se encarga de proveer de los recursos económicos necesarios para el sostén del hogar, sin el más mínimo involucramiento en tareas del mismo, y poca relación con los hijos, así como el paradigma de que la mujer se queda en el hogar, poco a poco van desapareciendo. Lo anterior es una señal surgida de un estudio de la empresa de investigación de mercados Mercawise, quienes en conjunto con la compañía ProdigyMSN, se dieron a la tarea de entender esos cambios y dar así una serie de recomendaciones a agencias de publicidad y directores de mercadotecnia sobre la forma en que deben ser tratados estos consumidores en sus respectivas comunicaciones.

 

La encuesta, realizada a más de 2 mil personas a través de medios digitales (en línea, y utilizando Skype), concluye que un sector de la población masculina en México, cada vez más creciente, se siente más libre rompiendo continuamente estereotipos que han cargado por años, y avanzan hacia un estilo de vida más integral y balanceado, donde la familia, los hijos, el deporte, sueños personales, y, sobre todo, buscar un trabajo que les apasione, se vuelven fundamentales. En datos. 7 de cada 10 piensan que es importante llevar una dieta alimenticia balanceada y nutritiva, 72% gustan de verse bien, 63%les llama la atención la cocina, y el 57% de los encuestados están interesados en el cuidado personal.

 

Un componente que tiene una sólida presencia en la encuesta, a través de diferentes temáticas es el uso de la tecnología. Dados los resultados anteriores, para el “Hombre Moderno”, ser social es relevante, y por ello, un 56% de los hombres encuestados, dijeron que mantenerse conectados a sus redes sociales es muy importante. Con respecto al comercio electrónico, la encuesta sugiere a las marcas cambiar paradigmas acerca de que quienes llevan a cabo la mayoría de las compras del hogar, son las mujeres. Los hombres se involucran cada vez más en la toma de decisiones de compra de diferentes bienes y servicios del hogar, y las plataformas digitales, juegan un papel importante. Por ejemplo, el 53% de los hombres, contra el 28% de las mujeres, dijeron utilizar internet para investigar sobre las opciones de compra de aparatos electrónicos para el hogar. El resultado podría parecer obvio dada la propensión masculina por ese tipo de equipos, sin embargo, el comportamiento de utilizar internet como fuente de información prevalece en otras categorías: libros 45% contra 36 de las mujeres, ropa 37%  hombres, 30%  las mujeres, y artículos para niño, 27%  los hombres, contra 24 de las mujeres.

 

En cuanto al detalle de qué sitios navegan, los hombres utilizan buscadores en un 51%, redes sociales en un 42, sitios de las marcas un 38, mayoristas en un 32%, y reseñas de consumidores en un 29%. Les siguen sitios de opinión de expertos con 21, blogs con 16%, y sitios de noticias en un 10. En relación a los dispositivos de su preferencia, la computadora, seguida del buscador en un teléfono inteligente, o aplicaciones en el mismo, son los medios preferidos para acceder a contenidos, seguidos por la televisión, y las tabletas.

 

Con estos, y muchos resultados más, ProdigyMSN y Mercawise recomiendan cuidar la creatividad de las comunicaciones que buscan llegar a estos hombres: hay que dejar atrás estereotipos, ser incluyentes, atraerlos a través de una gama variada de intereses como salud, nutrición, gastronomía, y familia, respetar sus tiempos y espacios, y habilitar información relevante de las marcas en una multiplicidad de puntos de acceso digitales, pues el hombre de hoy es, además de moderno, muy digital.