Los tiempos han cambiado, y aquellos estereotipos de la familia en que un hombre se encarga de proveer de los recursos económicos necesarios para el sostén del hogar, sin el más mínimo involucramiento en tareas del mismo, y poca relación con los hijos, así como el paradigma de que la mujer se queda en el hogar, poco a poco van desapareciendo. Lo anterior es una señal surgida de un estudio de la empresa de investigación de mercados Mercawise, quienes en conjunto con la compañía ProdigyMSN, se dieron a la tarea de entender esos cambios y dar así una serie de recomendaciones a agencias de publicidad y directores de mercadotecnia sobre la forma en que deben ser tratados estos consumidores en sus respectivas comunicaciones.
La encuesta, realizada a más de 2 mil personas a través de medios digitales (en línea, y utilizando Skype), concluye que un sector de la población masculina en México, cada vez más creciente, se siente más libre rompiendo continuamente estereotipos que han cargado por años, y avanzan hacia un estilo de vida más integral y balanceado, donde la familia, los hijos, el deporte, sueños personales, y, sobre todo, buscar un trabajo que les apasione, se vuelven fundamentales. En datos. 7 de cada 10 piensan que es importante llevar una dieta alimenticia balanceada y nutritiva, 72% gustan de verse bien, 63%les llama la atención la cocina, y el 57% de los encuestados están interesados en el cuidado personal.
En cuanto al detalle de qué sitios navegan, los hombres utilizan buscadores en un 51%, redes sociales en un 42, sitios de las marcas un 38, mayoristas en un 32%, y reseñas de consumidores en un 29%. Les siguen sitios de opinión de expertos con 21, blogs con 16%, y sitios de noticias en un 10. En relación a los dispositivos de su preferencia, la computadora, seguida del buscador en un teléfono inteligente, o aplicaciones en el mismo, son los medios preferidos para acceder a contenidos, seguidos por la televisión, y las tabletas.
Con estos, y muchos resultados más, ProdigyMSN y Mercawise recomiendan cuidar la creatividad de las comunicaciones que buscan llegar a estos hombres: hay que dejar atrás estereotipos, ser incluyentes, atraerlos a través de una gama variada de intereses como salud, nutrición, gastronomía, y familia, respetar sus tiempos y espacios, y habilitar información relevante de las marcas en una multiplicidad de puntos de acceso digitales, pues el hombre de hoy es, además de moderno, muy digital.