El líder del Cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán, financió la elección de varios políticos mexicanos y entró dos veces secretamente a Estados Unidos, reveló Rosa Isela Guzmán Ortiz, hija mayor del capo, al diario británico The Guardian.
En entrevista exclusiva con el rotativo inglés, Guzmán Ortiz dijo que en 2015, poco después de sostener una entrevista con el actor estadunidense Sean Penn, su padre escapó de un persecución masiva con ayuda de funcionarios mexicanos corruptos y evadió los controles fronterizos de Estados Unidos y se introdujo subrepticiamente en California, para visitar a sus familiares y ver la casa que le compró a ella y sus cuatro hijos.
“Mi papá depositó el dinero en una cuenta de un banco a través de un abogado y, un tiempo después, vino a ver la casa, su casa. Vino dos veces”, detalló.
Asimismo, acusó a varios políticos de aceptar donaciones de El Chapo cuando contendían por un cargo, y dijo que, a cambio, ellos se hicieron de la «vista gorda» para que pudiera escapar del penal del Altiplano.
«Mi papá no es un criminal. El gobierno es el culpable», afirmó Guzmán Ortiz, de 39 años.
Dijo que el capo había planeado pasar las riendas del Cártel del Pacífico a su medio hermano, Iván Archivaldo, pero fue traicionado por su socio, Ismael El Mayo Zambada y por el gobierno mexicano que rompió un acuerdo para proteger a su padre.
La hija mayor del capo tiene la ciudadanía estadunidense y opera una cadena de pequeños negocios en California; asegura que todo el que todo el dinero que recibió de padre es limpio.
“Mis negocios son el resultado de mis propios esfuerzos”, sostiene.