En América Latina el mayor desafío de la alimentación ya no es el hambre sino la obesidad, que ha venido creciendo en los últimos años, aseguró el director general de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO por su sigla en inglés), José Graziano da Silva.
“Uno de los desafíos que vemos es la malnutrición. Ciertamente hay progresos en la alimentación del lado del hambre, pero ya vemos una epidemia de obesidad, por eso hay que hacer énfasis en el comer mejor, sobre todo entre los niños… Ahora nos preocupa más la obesidad”, dijo Graziano durante la conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la 34 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
Acompañado por el secretario de Agricultura de México, José Calzada Rovirosa, el titular de la FAO dijo que de 1990 a la fecha la población en América Latina con mala nutrición por hambre pasó de 14.7% a 5.5%, un gran logro para la región; pero a la par, la obesidad creció.
De acuerdo a los últimos datos, el país con más obesidad es México, ya que 28% de su población la padece; le siguen Chile con 27.8%, Uruguay con 26.7%, y Argentina con 26.3%.
Al respecto, Calzada Rovirosa indicó que desde el gobierno mexicano se trabaja desde diversas secretarías para el combate de la malnutrición. Por ejemplo, con la Cruzada Nacional contra el Hambre, que actualmente atiende a 5.8 millones de mexicanos, se busca que las personas con escasos recursos tengan acceso a alimentos con suficientes nutrientes.
Por otro lado, añadió el funcionario mexicano, en la Secretaría de Salud hay programas preventivos y correctivos de la obesidad, mientras que en la misma Secretaría de Agricultura hay fomento de cultivos de alimentos saludables.
Programas
El programa de Sagarpa que más ayuda a las personas de escasos recursos que viven en el campo, señaló Calzada, es el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), el cual este año recibió un presupuesto de tres mil millones de pesos para apoyar a 350 mil familias.
Uno de los requerimientos para combatir la malnutrición es la buena administración de los recursos en América Latina, dijo Graziano da Silva y de ejemplo puso la producción de alimentos. Pese a que la región es la que más alimentos produce, los comestibles no alcanza, esto porque 30% de la comida se desperdicia.
El otro recurso que debe de cuidarse es el agua, más en estos tiempos cuando el cambio climático se manifiesta en todo el mundo.
“El cambio climático nos cambió la información que teníamos en los últimos 100 años, el patrón de comportamiento del clima se alteró y ahora es impredecible. Lo que sí sabemos es que para el manejo y almacenamiento del agua requerimos grandes inversiones a largo plazo”, dijo el director de la FAO.
Sobre el tema, José Calzada aseguró que México está haciendo su tarea en materia de infraestructura hídrica, pues en lo que va del sexenio se han tecnificado 420 mil hectáreas, lo cual se traduce en una reducción del consumo del agua entre los productores del campo.