El presupuesto para el Fideicomiso del Centro Histórico ha crecido 290% en los últimos tres años, toda vez que el monto asignado pasó de 39.4 millones de pesos, en 2013, a 154 millones para 2016.
Legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y ex funcionarios de dicho ente público dividieron opiniones respecto al incremento de recursos para el fideicomiso (encargado de promover y gestionar, entre particulares y con las autoridades, acciones para recuperar y conservar el Centro Histórico), toda vez que algunos acusaron falta de transparencia en el ejercicio de los recursos y una labor deficiente, mientras que otros justificaron el incremento ante la necesidad de mejorar un espacio emblemático para la capital.
“No vemos que la autoridad esté administrando o encaminando el Centro Histórico a una mejor administración que la pasada, tampoco vemos que haya justificación para el aumento de los recursos, porque no se han presentado proyectos que en realidad permitan ampliar o modificar la parte del Centro Histórico que se requiere”, afirmó Fernando Zárate Salgado, diputado local del PVEM.
(Da click en la imagen para ampliar)
Como ejemplo, señaló la falta de voluntad para rescatar la zona que se encuentra a espaldas de Palacio Nacional y hasta San Lázaro, “y que ha sido un refugio no sólo de comerciantes ambulantes, sino de inseguridad, narcomenudeo, piratería y trata, que han proliferado en la ciudad”, acusó.
Por ello, anunció que presentará una propuesta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para citar a comparecer al actual encargado de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, y al secretario de Movilidad, Héctor Serrano, para que rindan cuentas sobre el destino del presupuesto otorgado al Fideicomiso.
En contraste, Inti Muñoz, ex titular del fideicomiso, resaltó la importancia de que existan más recursos para las 700 manzanas que implica el Centro Histórico, mientras que el diputado José Alfonso Suárez del Real (Morena), admitió que hay proyectos en “stand by”, pero aclaró que es por una decisión del titular del Fideicomiso, pues su avance dependía de una coordinación con el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que no existía.
“Con la llegada de González Schmal hay una suerte de detener un poco los proyectos, porque había ausencia de coordinación de acciones con la autoridad federal”, dijo.
Asimismo, Inti Muñoz, quien fue titular del Fideicomiso del Centro Histórico de 2008 a 2015, señaló que es una buena señal que haya un buen ritmo en cuanto al aumento en la inversión, pues en los últimos años el Centro Histórico mejoró potencialmente su actividad económica y turística, su seguridad pública y se ha convertido en uno de los polos y quizá el más importante de la ciudad en cuanto a dinamismo urbano.
Añadió que al pasar de los años, el fideicomiso ha adquirido más tareas y facultades y la mayor parte de la inversión se hace en obra pública.
“Este año están terminando obras que lleva a cabo la actual administración y que se comenzaron a proyectar desde hace más de dos años”, mencionó.
Detalló que antes de que llegara el PRD a la capital, en 1997, el Centro Histórico tenía los estragos de 50 años de abandono y deterioro; por ello, su recuperación fue un reto para las administraciones entrantes.
Hasta el cierre de esta edición, 24 HORAS no obtuvo respuesta alguna por parte del Fideicomiso del Centro Histórico para que fijara su postura al respecto.
¿Quién es quién?
Fideicomiso del CH. Tiene por objetivo promover, gestionar y coordinar ante particulares y con las autoridades competentes, la ejecución de acciones y obras y servicios que propicien la recuperación y conservación de la zona.
Autoridad del CH. Rehabilitar la zona oriente del Centro, recuperar el espacio público, crear un sistema de transporte sustentable y modernizar la infraestructura, entre otros.