ATENAS. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, apeló desde Atenas a todos los “migrantes económicos” a no ir a territorio europeo y advirtió además de que Grecia “ya no es más un país de tránsito”.
“Apelo a todos los migrantes económicos, de donde quiera que procedan, a que no vengan a Europa, que no crean a los traficantes y que no pongan en peligro sus vidas y su dinero”, dijo Tusk durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, Alexis Tsipras.
Tusk remarcó que “Grecia ya no será más un país de tránsito” y “que las reglas de Schengen entraran nuevamente en vigor”.
Tsipras, por su parte, anunció que en la cumbre extraordinaria del próximo lunes pedirá “sanciones” para aquellos países que no cumplen el “principio fundamental” de la Unión Europea (UE) sobre el “reparto solidario de las cargas” entre sus miembros.
Según Tsipras, Grecia ya ha asumido una carga superior a la posible, lo que no ha impedido que sea fiel a los principios arraigados en su cultura de ofrecer ayuda a las personas necesitadas.