El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Jaime Valls Esponda confió en que durante este sexenio será posible -aunque requerirá un gran esfuerzo del gobierno federal- llegar al 40% de cobertura en Educación Superior.
Pues, con 35% de los jóvenes estudiando una carrera universitaria, el país se encuentra a 13 puntos porcentuales de distancia de alcanzar a sus socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que van en 48%.
En entrevista mencionó que el siguiente paso será alcanzar niveles de calidad similares para todas las instituciones y avanzar en la modernización de las universidades de manera que sea posible reformar los planes de estudio y lograr que sean más flexibles y acordes a las necesidades de los estudiantes para conseguir empleo.
Tomando en cuanta la pluralidad , ¿cómo debería ser la universidad mexicana del siglo XXI?
Una Universidad flexible y que reconozca los cambios que está viviendo el mundo, que pueda abrir la posibilidad a los jóvenes de adecuar sus carreras en base a las necesidades de cada uno. En otras partes del mundo ellos diseñan qué van a estudiar, qué materias, sus carreras. Es una educación de calidad donde los maestros acudan a las aulas, den el tiempo establecido en los planes de estudio y que cumplan. Que no haya simulación ni de alumnos ni de maestros, que se involucren los padres de familia en las carreras de sus hijos y una vinculación de los jóvenes con la realidad, con las empresas. Que sea evaluable para que se pueda corregir y mejorar.
¿Cómo se ve el fortalecimiento a través de las nuevas tecnologías, y las universidades a distancia?
Por supuesto, ver qué está pasando en el mundo, no aislarse. Ser abiertos y tener estas posibilidades que hoy existen ya de tomar clases con maestros en otras partes del mundo y poder inscribirse en cursos que te garantizan una educación actual, pertinente y de buena calidad. Tenemos que adecuar las instituciones a la realidad que están viviendo los jóvenes.
¿A qué modelos y de qué países debería apostarle México ?
A los de Estados Unidos y Europa que cumplen con la especialización. Lo que pasa muchas veces es que los jóvenes terminan su licenciatura sabiendo un poco de todo, se especializan hasta que empiezan a trabajar. Pero es necesario que existan estas posibilidades desde la carrera y también vincularse con el sector productivo.
Llegar al 40% de cobertura se ve difícil en este sexenio ¿en cuánto tiempo podrá lograrse?
Hoy vamos en 35% y al inicio del sexenio de Peña Nieto estábamos en 32%. Es algo que sí se puede hacer. En ANUIES tenemos un modelo que ya vamos a terminar y que indica qué hacer para lograrlo. No es sólo apostarle a la infraestructura. Es algo sencillo: evitar la deserción; si se logra, se puede llegar a ese 40% con políticas de atención a los jóvenes. Finalmente, un joven que va a la mitad de la carrera ya es una inversión que ha hecho el Estado y su deserción es un fracaso para el Estado, para el joven y la familia.
¿Cómo son estos planes de atención? ¿Son tutorías?
Son planes específicos de tutorías de alumnos más avanzados en la carrera o posgrado, esto se puede hacer y puede generar resultados. Tener atención para los jóvenes desde la orientación vocacional en Educación Media Superior porque no es adecuada, por ello escogen una carrera que no es la esperada, eso pasa porque no tienen información y desertan. Esos temas tan sencillos pueden llegar a terminar con la deserción y llegar al 40% de cobertura.
Tras la cobertura, viene el tema de aumentar el número de titulados, ¿es muy difícil titularse?
Eso también tiene que generarse una política. Hoy en día hay muchas instituciones que dan facilidades para titularse, para los jóvenes que completaron el 100% de los créditos y no se titulan. Estamos promoviendo estas facilidades.
¿De qué manera se pueden empatar las necesidades del mercado con las necesidades para desarrollar la economía del país?
Necesitamos generar las condiciones para que tengamos más egresados vinculados con las diferentes vocaciones productivas de las regiones del país. Vemos estados como Aguascalientes que están creciendo al 11% del PIB y otros estados que están decreciendo. Necesitamos generar las condiciones para vincular a los sectores productivos con las universidades y que haya más competitividad y que los estudiantes encuentren trabajo en lo que estudiaron.
¿No es eso limitarse a atender las necesidades de las empresas?
Es una posibilidad. El país necesita investigadores pero lo que necesitan los jóvenes al terminar de estudiar es trabajo y ¿dónde lo van a encontrar? en el sector productivo. Necesitamos generar crecimiento en la economía para que puedan encontrar trabajo. Estamos promoviendo que los estudiantes estudien carreras que sean pertinentes a los desarrollos regionales de los estados. Hoy vemos grandes oportunidades en el sector energético, estamos trabajando para que haya más egresados especializados en temas energéticos. Esto es algo novedoso porque no existía este mercado con empresas particulares.