El Partido Acción Nacional (PAN) capitalino y la delegación Miguel Hidalgo alistan un debate ciudadano sobre el uso o no de las redes sociales en el sector público y para gobernar, a realizarse el 17 de marzo próximo.

 

En conferencia de prensa, el presidente de este partido, Mauricio Tabe y la delegada Xóchitl Gálvez explicaron que el objetivo es la participación ciudadana en el protocolo que en esa materia llevará a cabo en breve la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

 

Indicaron que aún no tiene el lugar ni la hora en la que se efectuará ese debate ciudadano, pues deben confirmar la asistencia de expertos internacionales y gobernantes de otros países que sí usan las redes sociales, a fin de que se conozcan sus experiencias.

 

Al confirmar que mañana asistirá a la Asamblea Legislativa junto con otros delegados a debatir sobre el protocolo citado, Gálvez Ruiz sostuvo que respeta y acata la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

 

De igual manera, expresó su coincidencia en la determinación de elaborar un documento que regule la actuación de servidores públicos ante el uso de nuevas tecnologías.

 

Sin embargo, llamó al gobierno capitalino y a la ALDF a que se tome en cuenta la opinión ciudadana, y por ello entregarán los resultados del debate del 17 de marzo, a fin de que también pueda considerarse para la nueva Constitución de la Ciudad de México.

 

Xóchitl Gálvez se pronunció a favor de que se transmita a través de Periscope la discusión sobre este protocolo, toda vez que ha demostrado que su uso ha dado buenos resultados.

 

“Lo que me parece más valioso de esta red social, de Periscope, es la transmisión en tiempo real, que no hay permiso a la censura”, subrayó la delegada.

 

“Ha sido el instrumento más eficaz para garantizar que se cumpla la ley, porque a partir de que se denunciaron estos actos de invasión del espacio público vía Periscope, mágica y sorpresivamente en ciertas avenidas está respetada la ley”, añadió Tabe Echartea.

 

Ambos señalaron que el uso de las redes sociales, en particular Periscope, tiene como fin de transparentar la actuación de la autoridad e impulsar otro tipo de delegación, una digital, y comenzar así una nueva forma de gobernar.

 

Confiaron en que la Asamblea Legislativa no realizará el protocolo “al vapor”, sino que lo hará cuando inicie su periodo ordinario de sesiones, el 15 de marzo, por lo que calculan que tendrán tiempo para entregar los resultados del debate que llevarán a cabo el día 17 del mismo mes.