Ante la cercanía del inicio de la temporada de calor, el secretario de Salud, José Narro Robles, pondrá en marcha esta tarde la Primera Jornada Nacional de Lucha con las enfermedades del zika, dengue y chikungunya.

 

Se trata de una intervención oportuna que representa un esfuerzo de organización social para desarrollar acciones permanentes, con el propósito de minimizar riesgos de transmisión, eliminar criaderos y lograr el control del vector con la participación de los tres niveles de gobierno, el sector privado y la población.

 

En un comunicado, la dependencia informó que esta primera jornada se realizará en todo el territorio nacional y facilitará la difusión de las medidas a llevarse a cabo para prevenir, contener y controlar los tres padecimientos provocados por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

 

Detalló que el acto que estará encabezado por Narro Robles y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, en el patio central del Palacio de Gobierno, y también asistirán funcionarios federales, estatales y municipales, representantes de organizaciones sociales y sociedad civil.

 

Tanto en México como en los demás países de Latinoamérica se realizarán esfuerzos institucionales para dar respuesta social integral a este problema de salud pública que, además, conlleva consecuencias sociales y económicas a la población.

 

Puntualizó que el objetivo principal es proteger a las mujeres embarazadas, pues se tiene la sospecha de que puede ocasionar microcefalia durante la gestación, y capacitar a la población para evitar la picadura de este mosquito.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México hay 121 casos de zika confirmados hasta el corte realizado el pasado 26 de febrero, de los cuales 52 corresponden al estado de Oaxaca.

 

En cuanto al chikungunya, desde que entró al territorio nacional en 2014 y en 2015, está presente en 28 estados y se han registrado más de 11 mil 500 casos.

 

Respecto al dengue, la transmisión se registró en 2015 en dos mil 949 localidades de 30 entidades y, al corte de la semana número siete de 2016, fueron reportados mil 496 casos a nivel nacional: mil dos por fiebre por dengue (FD) y 494 por fiebre hemorrágica por dengue (FHD).

 

La dependencia agregó que entre las acciones destacan la realización de ferias de salud, con énfasis en las acciones de promoción y prevención con enfoque a mujeres; consultas y consejerías a embarazadas de unidades de primer y segundo nivel de atención.

 

Además de la elaboración de mapeo de domicilios en localidades prioritarias, acciones de control integral del vector en las viviendas de este sector social y supervisión de los sitios de concentración poblacional.