Existen muchos mitos y desconocimiento acerca de las propiedades curativas y efectos adversos en el consumo de medicamentos elaborados con cannabidiol. Pese a la controversia y discusión sobre su uso, expertos en la materia aseguran que este tipo de productos funcionan como una alternativa médica para pacientes con enfermedades neurológicas y tratamientos de algún tipo de cáncer, gracias a sus antioxidantes y neuroprotectores.

 

“El uso de estos productos es revolucionario. Sé que hay mucha controversia respecto a estos, por eso hay que educar a la gente sobre el uso del cannabinoide y la diferencia entre el aceite de cáñamo y la marihuana como tal”, aseguró, en entrevista con 24 HORAS, Stuart Titus, director general de HempMeds, primer distribuidor de aceite de cáñamo en 50 estados de la Unión Americana y más de 40 países.

 

De acuerdo con Titus, la principal diferencia entre las dos sustancias es el contenido de THC (tetrahidrocannabinol), el agente químico que provoca efectos secundarios de la marihuana. “Sé que es difícil entender la diferencia o educar a las personas sobre el uso de esta sustancia, pero la diferencia principal es que el aceite de cáñamo no tiene el componente psicoactivo que contiene la marihuana, el THC. Aunque son plantas de la misma familia, la diferencia es la dosis de este componente”, dijo.

 

Recientemente, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó la importación de productos elaborados con cannabidiol con el fin de acelerar el acceso de pacientes a tratamientos alternativos. De acuerdo con el especialista, los productos permitidos cuentan con una “dosis muy baja de THC y eso elimina la controversia”.

 

La empresa HempMeds fuera la primera compañía en desarrollar este tipo de productos, primero en Estados Unidos, para después empezar a distribuirse por varios países, en los que ahora ya se encuentra México, con tres casos de pacientes con problemas neurológicos.

 

La empresa cuenta con una patente, avalada por National Institute of Health (Instituto Nacional de Salud) de Estados Unidos, cuya inscripción es la incursión del cannabinoide como antioxidante y neuroprotector. Así como un certificado de regulación internacional de antidoping.

 

“Los productos que desarrollamos son naturales, de alguna forma, botánicos. El cuerpo humano tiene un sistema regulatorio natural, denominado endocannabidoide, que naturalmente produce o acepta este tipo de medicamentos sin efectos adversos. Es raro que alguno de estos pueda provocar algún efecto secundario”, aseveró.

 

Si bien, el consumo medicinal de estos productos ya es aceptado en distintos países del mundo, como Brasil y Estados Unidos, el especialista concluyó que “es cuestión de tiempo, de educación y del empujo de pacientes que busca alternativas a sus enfermedades a sus padecimientos, para que estos productos sean aceptados, con mayor libertad, a nivel mundial. Esperamos que pronto las autoridades que regulan leyes en materia de salud se den cuenta de la relevancia y cómo este tipo de productos, al no tener el componente psicoactivo, realmente ayudan al sistema de salud, y puedan verse como un suplemento a la salud o un apoyo, que como una amenaza”.

Diferencias significativas

 

Cáñamo                                                                       Marihuana

 

Propiedades medicinales y nutricionales                Droga

 

Cultivado en todo el mundo para alimentación     Alto contenido de THC

 

Bajo contenido de THC                                              Su cultivo y exportación es ilegal