La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur emitió una Recomendación en contra del titular de la Secretaría de Educación Pública estatal, Héctor Jiménez Márquez, por la violación de los derechos de los alumnos de la primaria “Profesor Arturo Guerrero González” de Cabo San Lucas, Baja California Sur”, quienes por los paros laborales de los profesores de la escuela fueron privados de su derecho a la educación.
El documento, con folio CEDHBCS-VG-REC-01/2016, instruye a Jiménez Márquez, a la directora del plantel, Lorena Martínez Gómez, y a todos sus profesores a que no realicen actividades ajenas a su labor docente en horario de trabajo, así como a garantizar el derecho de los alumnos a recibir educación en los términos de calidad y tiempo marcadas por la legislación respectiva.
Esta recomendación es parte del proceso legal que comenzó el primer semestre del año pasado, cuando un grupo de padres de esta escuela interpusieron un amparo para que hubiera un profesor al frente de los grupos de sus hijos, el cual les fue concedido por el Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito, con sede en Baja California Sur, bajo el folio 410/2015 en mayo de 2015.
La Recomendación también protege a los padres de familia y a los alumnos de posibles represalias por parte de directivos o profesores, esto al instruir al titular de la SEP estatal a tomar medidas contra posibles agresiones de cualquier tipo.
“(Al secretario de Educación) se sirva girar instrucciones a los supervisores de las escuelas primarias a efecto de que instruyan a los directores de éstas para que se abstengan de hacer uso indebido de datos personales de padres de familia y/o alumnos, evitando con esta medida poner en riesgo su integridad y seguridad personal.
Esta medida se da luego de que un grupo de padres de familia de la primaria denunciaron que en varias escuelas aparecieron mantas con su fotografía y con textos que los acusaban de alborotadores.
Otra medida es que instruyó la Comisión Estatal es que se garantice que los alumnos queden libres de cualquier señalamiento dentro del salón de clases, esto con el objetivo de que no sean exhibidos o sean víctimas de burlas.
Finalmente, se solicita que la SEP estatal emprenda una campaña de capacitación, concientización y sensibilización del personal docente en materia de derechos humanos, discapacidad, derechos de las niñas y los niños, todo de acuerdo con las leyes de la materia.