ID-mujeres-2016

 

Las mujeres representan 29% de la fuerza laboral en el campo y son ellas las responsables de más del 50% de la producción de alimentos.

 

Sin embargo,  a nivel nacional sólo hay 139 mil ejidatarias, lo que representa 17.5% de mujeres con derechos parcelarios o de uso común.

 

Un panorama más desfavorable lo tienen las mujeres jornaleras, pues el trabajo de muchas de ellas no es remunerado dado que los dueños de plantíos y capataces consideran que su mano de obra es solo una suma del trabajo de su pareja, señaló Max Correa Hernández, secretario General de la Central Campesina Cardenista.

 

Al presidir el Congreso Estatal de la Central Campesina Cardenista en San Luis Potosí donde fue electo Julio César González como secretario general ante 500 delegados de siete municipios de la entidad.

 

Laura Cruz, secretaria de la juventud de la CCC, señaló que en el medio rural viven 14.1 millones de mujeres, de las cuales 90% realiza actividades de agricultura y 10% trabajos de ganadería.

 

En este contexto, afirmó que atender a las mujeres brindando equidad de desarrollo representaría un aumento de 30% en la producción de alimentos.