El Presidente Enrique Peña Nieto nombró a Julio Sánchez y Tépoz titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

De acuerdo con un comunicado de Presidencia de la República, el mandatario nacional le dio indicaciones a Sánchez y Tépoz para trabajar en el acceso efectivo de la población a la salud, así como mejorar la calidad en el servicio y contribuir a la prevención.

 

Peña Nieto le instruyó al nuevo comisionado fortalecer “el acceso oportuno de la población a un mercado debidamente abastecido con productos seguros, eficaces y de calidad a los menores precios”.

 

Asimismo, “implementar estrategias que protejan eficazmente a la población contra riesgos sanitarios y a la vez fomenten el crecimiento económico; así como combatir productos y servicios que no cumplan con la normatividad en materia de Salud”.

 

Sánchez y Tépoz fungió como coordinador de asesores y comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris y ahora su tarea será garantizar la sanidad en el sector salud del país.

 

El nuevo comisionado sustituye a Mikel Arreola, quien hace unas semanas fue nombrado por Peña Nieto como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Entre los logros de la Cofepris durante el gobierno de Peña Nieto resalta, según Presidencia, “un aseguramiento de más de un millón de litros de alcohol irregular durante el mes de octubre 2015, siendo este el mayor volumen decomisado en un solo operativo en la historia de nuestro país”.

 

Para diciembre de 2015, “se aprobó el primer registro para una vacuna contra el dengue en el mundo. Esta medida benefició a más de tres mil 900 millones de personas, que ahora podrán contar con una alternativa para prevenir el contagio de esta enfermedad y potencialmente reducir en más de 90% los casos de dengue grave en el mundo”.

 

¿Quién es Julio Sánchez y Tépoz?

 

Licenciado en Derecho, por la Escuela Libre de Derecho de Puebla, con estudios en Desarrollo Económico, por la Universidad Complutense de Madrid.

 

Se ha desempeñado principalmente en la gestión de órganos regulatorios, como la Comisión Federal de Competencia Económica, la Procuraduría Federal del Consumidor y la Cofepris, donde ha desempeñado diversos cargos.

 

En 2011, ingresó a la Cofepis como coordinador de asesores del comisionado federal y fue el encargado de ejecutar el programa integral de simplificación administrativa de la institución.

 

En julio de 2012, fue nombrado Comisionado de Fomento Sanitario, encargado de ser el interlocutor con la industria regulada, dirigir los proyectos de liberación de genéricos, la emisión de moléculas innovadoras y el diseño de procesos para mejorar la atención al público.