José Manuel Merino, director general de procedimiento internacional de la Procuraduría General de la República, dijo que la dependencia desconoce de forma oficial el deseo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán para iniciar su extradición a Estados Unidos.

 

En conferencia de prensa, indicó que las dos solicitudes de extradición promovidas por cortes norteamericanas se encuentran en la fase de desahogo de pruebas.

 

Señaló que se está dando seguimiento puntual y oportuno, a los trámites de extradición que se encuentren en turno.

 

Busca que hija formalice denuncias  

 

Por su parte, Gustavo Salas Chávez, subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, informó que la dependencia investiga la identidad de Rosa Isela Guzmán Ortíz, quien se presentó como hija de El Chapo, para el efecto de que formalice las denuncias que hizo en el diario británico The Guardian.

 

Indicó que la PGR solicitó asistencia jurídica a las autoridades de Estados Unidos para poder localizar a Guzmán Ortíz y de esta forma solicitarle que formalice y corrobore sus declaraciones.

 

“En este sentido, el Agente del Ministerio Público Investigador de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, entre otras diligencias ha solicitado, a través de los mecanismos de cooperación internacional, la asistencia jurídica respectiva a diversas autoridades extranjeras para el logro de los propósitos señalados”, afirmó el subprocurador.

 

Asimismo, dijo que la dependencia indaga la veracidad de la información que dio a conocer  la supuesta hija Guzmán Loera.