El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, destacó ante diputados que la economía mexicana sigue su crecimiento, y ratificó el compromiso del gobierno con la estabilidad.

 

Ante las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, resaltó la reacción positiva de mercados, calificadoras e inversionistas a las medidas conjuntas de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, anunciadas el 17 de febrero pasado.

 

Señaló que esta reacción confirma la confianza de estas acciones, las cuales incluyen un ajuste preventivo por 132.3 mil millones de pesos, un alza en la tasa de referencia a 3.75 por ciento, así como la suspensión de los mecanismos de subastas de dólares y la intervención discrecional en el mercado cambiario en circunstancias extremas.

 

Al comparecer ante estas comisiones unidas para detallar el ajuste preventivo, del cual 100 mil millones de pesos se recortarán en Petróleos Mexicanos (Pemex), el funcionario federal afirmó que México continúa creciendo y diferenciándose de otras economías, en particular de las economías emergentes.

 

Aseguró que las reformas estructurales continuarán implementándose y mostrando sus resultados, además el gobierno está comprometido con la estabilidad macroeconómica, sustentada en su disciplina fiscal y en el cumplimiento de la trayectoria de consolidación anunciada en 2013.

 

El formato de las comparecencias incluyó presentación a cargo del servidor público compareciente, hasta por 15 minutos; dos rondas sucesivas de preguntas y respuestas, en orden creciente, con base en diversos lineamientos.

 

Además, pregunta de integrantes cada uno de los grupos parlamentarios, hasta por tres minutos, y respuesta del servidor público compareciente, hasta por tres minutos.