En México, existen mil 555 municipios con menos de 20 mil habitantes, que estarían sujetos a un mando estatal, en caso de aprobarse la propuesta del PRD de establecer criterios poblacionales para integrar una Policía Estatal Única.
De acuerdo con la iniciativa de reforma policial del PRD, y con la que podrían transitar los senadores del PRI y PAN, “todos aquellos municipios con menos de 20 mil habitantes no tienen la infraestructura, no tienen la capacidad, y no tienen los recursos para tener una policía que desarrolle funciones de seguridad pública” y por lo tanto estarían sujetos a las policías estatales.
Los estados que tienen más municipios con una población inferior a 20 mil habitantes son: Oaxaca, con 535; Puebla, con162; seguidos por Veracruz con, 109 y Yucatán, con 91.
Las únicas entidades que no tienen municipios con menos de 20 mil habitantes son Baja California y Tabasco.
En Baja California Sur, sólo Loreto reúne esas características y en Quintana Roo, Isla Mujeres.
De esta manera, 60% de los municipios en el país, contarían con una policía de mando estatal, sin embargo sólo representan el 10% del total de la población.
Al respecto, la iniciativa señala que los municipios mayores de 20 mil habitantes pero que no puedan integrar una fuerza policial de al menos 100 integrantes, que tengan estructura, que tengan estrategia, tampoco podrían tener policías con funciones de seguridad pública.
Ante la urgencia de resolver este tema, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, lamentó que no haya una disposición política para sacar adelante la reforma policial y confió en que sea lo más pronto posible cuando el Senado apruebe el nuevo modelo policíaco que requiere el país.
“Yo espero que no sea la última semana de abril, porque yo hubiera aspirado a que la reforma constitucional fuera aprobada en febrero y que durante marzo se hiciera en los Congresos locales y que en abril hubiéramos podido resolver la adecuación, armonización, de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública”, afirmó Barbosa.
Y reviró al llamado del presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de legislar de manera urgente, “la iniciativa del Presidente se presentó el primero de diciembre, y luego urgen a los senadores a ponerse de acuerdo”, y dijo ahora: “Barbosa urge a Peña liberar el proceso legislativo”.
Recordar que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha manifestado la disposición del gobierno Federal de ceder en torno a la aplicación de la Policía Estatal Única y desaparición de las policías municipales y reconoció que podría haber viabilidad en la propuesta del Partido de la Revolución Democrática.
“Uno de los planteamientos, es que se tengan municipios de excepción, en el que si cumplen con ciertos requisitos, que puedan ser revisados y evaluados permanentemente, la policía se quede en estos municipios, si no lo cumplen, entonces tendrá que pasar esa responsabilidad en el estado. De esto se trata una de las propuestas en la que nosotros creemos que puede haber viabilidad”, puntualizó.