María del Rosario Espinoza encabezará al equipo mexicano de Taekwondo que competirá en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Ello, luego de haber ganado su plaza al vencer a Briseida Acosta en la categoría de +67 Kilogramos.
Además lograron un lugar en el equipo nacional Saúl Gutiérrez Macedo y Carlos Navarro Valdez, en la evaluación técnica realizada este martes en el estado de Aguascalientes.
María del Rosario Espinoza, doble medallista olímpica, aseguró su tercera participación en una justa veraniega, Se dijo contenta por la oportunidad para asistir de nueva cuenta a una justa olímpica. “Es un sueño hecho realidad”, dijo en entrevista a la emisión de Contraataque Deportivo en Radio Fórmula. Ahora trabajará para conseguir otro sueño, la medalla olímpica.
“La verdad que muy agradecida con Dios, con mi familia, con la Federación de Taekwondo por todo este gran apoyo que nos ha brindado a cada uno de nosotros. Ahora tenemos un compromiso muy grande que es Río y bueno hay que echarle muchísimas ganas, un trabajo de día a día para llegar en las mejores condiciones”, sostuvo. “Yo creo que la recompensa de trabajo del día a día, del esfuerzo pues tarde o temprano llega. Para mí es un sueño estar en mis terceros Juegos Olímpicos y bueno como un sueño grande hay que asumirlo y hay que trabajar para buscar otro sueño que es una medalla”.
La también campeona mundial dominó el combate desde el primer asalto al dejar el marcador 2-0 al término de los primeros dos minutos.
Ambas sinaloenses consiguieron un punto en el segundo episodio y en el último periodo del encuentro, Espinoza se despegó en el marcador con una patada a la cara que le valió tres puntos. Finalmente el duelo concluyó 6 a 3 a favor de María.
En los 68 kilogramos de la rama varonil, el bronce mundial Saúl Gutiérrez ganó el combate contra el subcampeón centroamericano Isaac Torres Vázquez, luego de llegar empatado 1-1 al último asalto, en el que Gutiérrez conectó dos patadas a la cara de su rival para dejar el marcador en 7-3.
Luego, Gutiérrez se impuso al subcampeón mundial Abel Mendoza Mora, en duelo que dominó el queretano de principio a fin y que concluyó 13 a 1, con lo que Saúl afianzó su lugar en Río 2016.
Mientras el combate entre Isaac Torres y Abel Mendoza finalizó 2 a 0 a favor del primero.
Por su parte, Carlos Navarro Valdez, monarca panamericano, se mostró contundente contra el campeón centroamericano César Rodríguez Hernández a quien venció 16 a 10 en su primera aparición en el tatami.
Durante su segundo combate contra el doble medallista mundial Damián Villa Valadez, Navarro abrió con fuerza en el primer periodo para dejar las tarjetas en 9-1.
Aunque no logró alcanzar al chihuahuense, Damián Villa remontó en el segundo episodio para llegar 12 a 9 al asalto final, que concluyó 17-14 a favor de Navarro, quien completa el equipo olímpico en la división de 58 kg.
En el duelo entre César Rodríguez y Damián Villa, Rodríguez salió con la mano en alto tras imponerse 13 a 11.
De esta manera, Espinoza, Gutiérrez y Navarro se unen a Itzel Manjarrez Bastidas, única mexicana en los 49 kg ubicada dentro de los mejores 20 del orbe, en la selección que representará a México en Río de Janeiro.